TISPAN

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

TISPAN fue desarrollado por el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones, ETSI, una organización sin fines de lucro con cerca de 700 miembros de distintos países. IMS fue inicialmente una tecnología creada por 3GPP para redes móviles 3G y entrega a los operadores un marco que les permite la creación y entrega de servicios, por medio de la unificación de estructuras. IMS está pensado para proporcionar servicios multimedia y define claramente la separación en tres capas: la capa de acceso, la capa de control y la capa de aplicación. Para adaptar esta arquitectura al entorno fijo el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación, ETSI formó Telecomunicaciones y convergencia a Internet de Servicios y Protocolos de Redes Avanzadas, TISPAN. Los estándar IMS/TISPAN incluyen los estándar definidos en un principio por 3GPP y añaden mecanismos de autentificación para proporcionar a los usuarios fijos de banda ancha movilidad, calidad de servicio, etc.

TISPAN también añade bloques funcionales, subsistemas para manejar solicitudes no SIP y otras necesidades en materia de telecomunicaciones para redes fijas no se habían tratado de IMS. TISPAN aborda muchos de los requisitos específicos de las redes fijas. A diferencia de IMS, TISPAN también apoya las aplicaciones no SIP, incluidos los servicios como HTTP y aplicaciones peer-to-peer para compartir archivos.

IMS se diferencia de PacketCable 2,0 y TISPAN principalmente en elementos en la capa de acceso y la capa de servicios. IMS define la interoperabilidad de los servicios inalámbricos en las Capas de Servicio, de Transporte y de Control, los operadores de cable requieren desarrollar nuevas normas para soportar la conectividad de extremo a extremo.

Las tres normas TISPAN, IMS y PacketCable 2.0 proporcionan un marco genérico para ofrecer servicios multimedia utilizando una arquitectura IP convergente. Con la utilización de estos estándares se pueden desarrollar normas basadas en servicios que garanticen la interoperabilidad sin fisuras y permitan la movilidad de los servicios de voz.

El Release 1 de Redes de Nueva Generación, NGN fue lanzado por TISPAN en diciembre de 2005. NGN provee estándares robustos y abiertos que la industria puede utilizar como una base para el desarrollo y la aplicación de sistemas de redes de próxima generación.

Las Redes de Nueva Generación se consideran cada vez más importantes para los proveedores de servicios, ya que permiten la convergencia de red y un gran número de servicios comunes, independientemente del método de acceso.