TI-59

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La TI-59 mostrando una tarjeta en el sostenedor al frente de la calculadora y otra que es insertada en el lector de tarjetas al costado.

La TI-59 fue una de la primeras calculadoras programables, fabricada por Texas Instruments en 1977. Era una de las primeras calculadoras con pantalla LED que tenía la capacidad y la flexibilidad para manejar muchos retos de cálculo del mundo real, y rápidamente se hizo popular para los profesionales de muchos campos.

Fue la primera en usar módulos conectables de programas en memoria ROM. El Master Library Module ROM fue incluido con la TI-59, y contenía varias rutinas preprogramadas útiles e incluso un juego. Otros módulos para cálculos inmobiliarios, inversión, estadísticas, mediciones y aviación se vendieron por separado.

La TI-59 tenía una memoria extremadamente grande de hasta 960 pasos de programa o 100 memorias (ajustables entre los dos, en pasos). La pantalla LED mostraba 10 dígitos de precisión.

La calculadora se podía alimentar con un adaptador de corriente externo, o desde una batería interna de NiCd recargable, en un momento en el que una batería recargable era una innovación tecnológica. Los programas se podían almacenar en pequeñas tarjetas magnéticas y ser cargados rápidamente cuando se necesitasen.

También había disponible una impresora térmica, la PC100C. La calculadora se conectaba encima de esta impresora.

Programación[editar]

La programación de problemas simples con la TI-59 era un proceso muy directo. En el modo de programación, la TI-59 simplemente registraba lo que se tecleaba. Las teclas alfabéticas proporcionaron un acceso fácil de hasta diez puntos de entrada.

Sin embargo, explotar las capacidades tipo computadora del TI-59 era una cuestión diferente. Aunque la TI-59 era Turing completo, soportar programación straight-line??, condiciones, loops, y acceso indirecto a los registros de memoria, y aunque soportó una salida alfanumérica limitada solamente en la impresora, escribir rutinas sofisticadas era esencialmente una cuestión de planear el lenguaje de máquina y usar una hoja de codificación.

Una gran cantidad de intercambio ocurrió entre la comunidad de la TI-59 y la de TI-58 C.

Enlaces externos[editar]