Susumu Ohno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Susumu Ohno
Nacimiento 1 de febrero de 1928
Seúl, Corea
Fallecimiento 13 de enero de 2000
Residencia EE. UU.
Nacionalidad estadounidense de origen coreano-japonés
Campo genetista y biólogo evolutivo

Susumu Ohno ( * 1 de febrero de 192813 de enero de 2000), fue un nacionalizado estadounidense de origen coreano-japonés: genetista y biólogo evolutivo, e investigador seminal en el campo de la evolución molecular.

Biografía[editar]

Susumu Ohno había nacido de padres japoneses en Seúl, Corea, el 1 de febrero de 1928, segundo de cinco hijos, hijo del ministro de Educación del Virreinato japonés de Corea. Su familia retorna a Japón luego de la guerra en 1945. Más tarde será ciudadano de EE. UU.. Susumu Ohno se casa con Midori Aoyama en 1951; y tienen dos hijos y una hija.

Su pasión por la ciencia derivaba de su gran amor por los caballos. Obtiene su Ph.D. en veterinaria en la Universidad de Tokio de Agricultura y Tecnología en 1949, y posteriormente un Ph.D. y el D.Sc. de la Universidad Hokkaido. Se dirige a EE.UU. en 1951, como becario visitante de la UCLA, y en 1952 se une al nuevo Departamento de Investigaciones en el "City of Hope Medical Center", donde permanecerá en actividad científica hasta 1996.

Contribuciones científicas[editar]

Ohno postuló que la duplicación cromosómica juega un trascendente rol en la evolución, en su clásico texto Evolution by Gene Duplication, de 1970.[1] Si bien la investigación posterior ha confirmado mayoritariamente el papel clave de la duplicación de genes en la evolución molecular, se realizan investigaciones para evaluar el modelo de Ohno de preservación de genes duplicados (ahora nombrado neofuncionalización) permanentemente y muy activo. También descubrió en 1956 que los corpúsculo de Barr de lo núcleos de hembras mamífero eran de hecho un cromosoma condensado X.[2] En Evolution by Gene Duplication, también sugirió que los genoma de vertebrados es el resultado de una o más duplicaciones genómicas enteras; variaciones de esa idea han dado comienzo a conocer la hipótesis 2R (o también llamada "hipótesis de Ohno"). Indicó que los cromosomas X de los mamíferos se conservan entre especies;[3] y se lo refiere como la ley de Ohno.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Susumu Ohno (1970). Evolution by gene duplication. Springer-Verlag. ISBN 0-04-575015-7. 
  2. Ohno S, Kaplan WD, Kinosita R (1959). «Formation of the sex chromatin by a single X-chromosome in liver cells of Rattus norvegicus.». Experimental cell research 18:  pp. 415–418. PMID 14428474. 
  3. Ohno S (1967). Sex Chromosomes and Sex-Linked Genes. Berlin, New York: Springer-Verlag

Enlaces externos[editar]