Sun Jian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este es un nombre chino; el apellido es Sun.
El señor de la guerra Sun Jian.

Sun Jian (156-192),[1] originario de Fuchun (China) y descendiente del mismísimo Sun Tzu, fue el padre del primer emperador reconocido de Wu, Sun Quan.

Se hizo realmente famoso cuando venció él solo a una banda de piratas y posteriormente mostrando su valía con las batallas contra los Turbantes Amarillos. Rápidamente se convirtió en Prefecto de Chang Sha y sirvió en la vanguardia de la coalición contra Dong Zhuo; tras la batalla, encontró el sello imperial y se apoderó de él, por lo que fue creador del posterior reino de Wu.

Un año después, cuando Sun Jian volvió a sus tierras descubrió que habían sido atacadas por Liu Biao en su ausencia, Sun Jian se enfrentó a las fuerzas de Liu Biao, pero murió en combate.

Tuvo tres hijos, Sun Ce (emperador de Wu, fallecido no mucho después), Sun Quan (Emperador de Wu, heredero de su hermano) y Sun Shan Xiang (la hija pequeña que también formaba parte del ejército de Wu). se le apodó "El tigre de Jiang Dong" y fue una de las mayores figuras de los romances de los tres reinos.

Murió en una emboscada durante la batalla de la provincia de Jing, dejando el mando a su hijo mayor, Sun Ce.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. de Crespigny, Rafe (2007). A biographical dictionary of Later Han to the Three Kingdoms (23–220 AD). Brill. p. 769. ISBN 978-90-04-15605-0.