Sukhavati

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sukhāvatī (en sánscrito: सुखावती Sukhāvatī) es el nombre de la Tierra Pura occidental del Buddha Amitabha. Sukhvati se puede traducir como la tierra de la dicha, o Tierra de Suprema Felicidad

Descripción de la Tierra Pura según Buda Shakyamuni[editar]

Buda Shakyamuni, se refiere a la Tierra de Suprema Felicidad de Suhkavathi, en el Sutra de Amita, de la siguiente manera:

Shariputra. ¿Por qué esa tierra se llama ‘Suprema Felicidad’?

En aquél país no hay seres que sufran, los seres sólo gozan de toda clase de felicidad, por eso se llama ‘Suprema Felicidad’. Además, Shariputra, la Tierra de Suprema Felicidad está completamente rodeada por siete filas de barandas, siete cortinajes de redes decorativas y siete hileras de árboles, todos formados de los cuatro tesoros. Por eso, aquél país se llama Suprema Felicidad.

Además, Shariputra, la Tierra de Suprema Felicidad tiene estanques hechos de las siete joyas, llenos con agua de las ocho cualidades meritorias.

En otros idiomas[editar]

En los países budistas tradicionales que practican el vehículo del Mahayana (Vehículo grande), hay un número de traducciones para Sukhavathi. El nombre tibetano para Sukhāvatī es Dewachen (བདེ་བ་ཅན་,). En chino se llama Jílè (極樂, última dicha), Ānlè (安樂, dicha pacífica), o Xītiān (西天, cielo occidental). En japonés se llama Gokuraku (極楽, última dicha) o Anraku (安楽,, dicha pacífica).

Nueve niveles de nacimiento[editar]

En la parte final del Sutra Amityabha, el Buda Shakyamuni expone los 9 niveles en los cuales esos nacidos bajo esa tierra pura se categorizan. Los niveles se alinean de lo más arriba posible a lo más bajo posible como sigue:

  1. Los del más alto nivel del grado más alto
  2. Los del nivel medio del grado más alto
  3. Los del nivel más bajo del grado más alto
  4. Los del más alto nivel del grado medio
  5. Los del nivel medio del de grado medio
  6. Los del nivel más bajo del de grado medio
  7. Los del más alto nivel de la calidad más inferior
  8. Los del nivel medio de la calidad más inferior
  9. Los nivel más bajo de la calidad más inferior

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]