Suceso (espacio-tiempo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un evento o un suceso en física es un punto del espacio-tiempo,[1] o sea, está caracterizado por cuatro coordenadas.

El concepto está intuitivamente ligado al de evento, por el hecho que puede ser identificado o señalado por el momento y el lugar en el que el hecho ocurre.

Imaginemos por ejemplo que vemos caer una hoja de un árbol. El evento « la hoja toca el suelo » puede ser caracterizado por sus tres coordenadas espaciales (por ejemplo, tomando al planeta Tierra como referencial, y dando valores específicos para fijar las ideas, el evento puede que ocurra a 54° latitud norte, a 20° longitud este, y a 120 metros de altitud), y además por su coordenada temporal (por ejemplo y para fijar las ideas, el 12 de enero del año 2007 a 1 hora, 27 minutos, y 35,46 s).

Según la Relatividad General, la gravitación no debe ser entendida como una fuerza de atracción, sino como una manifestación de la deformación de la geometría del espacio-tiempo, bajo la influencia de las masas gravitatorias allí existentes.

En relatividad restringida,[2] el concepto de evento tiene una importancia capital : en esta teoría, las coordenadas de espacio y de tiempo no son independientes entre sí sino que están íntimamente ligadas. El tiempo ya no es más absoluto (como ocurría en la mecánica newtoniana), y un cambio de referencial para el observador, implicará también un cambio en las coordenadas del espacio-tiempo del evento en estudio (y no solamente de las tres coordenadas espaciales como en el caso de la mecánica newtoniana). En la mecánica relativista, el cambio de coordenadas al cambiar de sistema referencial, se hace a través de la transformación de Lorentz.[3] [4]

Fijemos las ideas. Miércoles 22 de febrero de 2006, exactamente a las 13 horas UTC, el péndulo del Big Ben entra en contacto con la campana en un punto bien preciso. Dicho punto del espacio-tiempo es llamado evento.

En un sistema de coordenadas, un evento del universo es descripto por cuatro números. Por ejemplo, en el sistema terrestre de coordenadas y la hora GMT, se deberá indicar latitud, longitud, altitud, e instante, y se dice que el espacio es cuatridimensional.

Referencias y notas[editar]

  1. Miguel Lorente, El espacio-tiempo sigue siendo un enigma para la ciencia y la filosofía, enero 22 de 2007.
  2. Pablo Kittl, Elementos de la Teoría de la Relatividad Restringida, Generalizada, y de la Cosmología
  3. Teoría de la relatividad (explicación para principiantes): Explicación de la Teoría de Einstein como para principiantes que no tiene ni la menor idea en relación a conceptos físicos. Se presupone se sabe algo de matemática elemental y que en líneas generales se tiene gran interés por las ciencias; además, se presupone que se está dispuesto a leer con pasión estas páginas, para entender someramente lo que pensó este genio hace 100 años, y que revolucionó todo el saber científico de aquella época.
  4. Relación espacio-tiempo y velocidad: El concepto de espacio-tiempo surge al invertir la definición de velocidad. La filosofía que asigna un máximo a la velocidad de la luz, impone una relación espacio-tiempo fija. La relatividad de Einstein altera las variables de espacio y tiempo.
Diagrama de un espacio-tiempo no orientable en el tiempo.

Véase también[editar]

Referencias externas[editar]