Subtierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sizing Up Exoplanets (es).jpg

Una Subtierra (también conocido como planeta subterrestre) es un tipo de planeta con una masa inferior a la de la Tierra y Venus.[1] En el Sistema Solar, esta cartegoría incluye a Mercurio y a Marte. Las subtierras son el tipo de planeta más difícil de detectar debido a que sus bajas masas producen pocas señales de su existencia con los métodos de detección de planetas extrasolares. Uno de los primeros exoplanetas encontrados clasificado como subtierra fue detectado orbitando a un púlsar, PSR B1257+12. La sonda Kepler abrió el reino de las subtierras con sus descubrimientos. El 10 de enero 2012 la Kepler descubrió las primeras tres subtierras alrededor de una estrella ordinaria Kepler-42. A partir de abril de 2013, Kepler ha confirmado siete exoplanetas subtierra, así como 36 candidatos.[1]

Características[editar]

Las subtierras comúnmente carecen de atmósferas sustanciales, debido a sus débiles campos gravitacionales y campos magnéticos, permitiendo que la radiación estelar desgaste las atmósferas.[1] Debido a su pequeño tamaño, es menos probable que haya fuerzas de marea significativas cuando orbitan cerca de su estrella. Las subtierras suelen tener períodos cortos de actividad geológica.

Referencias[editar]

  1. a b c Sinukoff, E.; Fulton, B.; Scuderi, L.; Gaidos, E. (2013-08-28). «Below One Earth Mass: The Detection, Formation, and Properties of Subterrestrial Worlds». arXiv:1308.6308  [astro-ph.EP].