Stock-keeping unit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Stock-keeping unit o SKU (en castellano número de referencia) es un identificador usado en el comercio con el objeto de permitir el seguimiento sistémico de los productos y servicios ofrecidos a los clientes. Cada SKU se asocia con un objeto, producto, marca, servicio, cargos, etc.

Descripción[editar]

Los SKU no siempre se asocian con ítem físico, sino que más bien se refieren a entidades facturables. Extensiones en la garantía, cargos de envío o instalación no son físicos, pero tienen SKU porque son facturables. Quienes usan el método SKU asignan los números de acuerdo a su propio criterio, basados en las políticas de almacenamiento de datos de cada corporación a nivel regional o nacional. El seguimiento de los SKU difiere de otros métodos de seguimiento de productos en que no son controlados por una serie de regulaciones recomendadas por los fabricantes, ni tampoco por regulaciones de terceros.

Ejemplos[editar]

Considérese los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1: Una pieza tiene el número de parte 1234, y se empaca en cajas de a 20, y la caja es marcada con el mismo número de parte, 1234. La caja es almacenada en el depósito. La caja de piezas es la referencia contable de existencias (stock-keeping unit, SKU) porque es la unidad que puede inventariarse. Aún incluso si el número de parte señala tanto a la pieza como a la caja de piezas por igual, la caja es la unidad en que se almacena. Puede haber tres colores diferentes de esa pieza, y cada uno tendrá un SKU diferente. Cuando se conforma el envío del producto, si el envío es de 50 cajas de las piezas azules, 100 de las rojas y 70 de las amarillas, se dirá que se están enviando 220 cajas, pertenecientes a tres SKU.

Ejemplo 2: A un producto se le ha dado un número de artículo 4321. En los últimos 2 años un Proveedor ha tenido el artículo número 4321. Proveedor X está fuera del negocio, sin embargo, los planes para el artículo 4321 todavía pertenecen a la compañía de venta. La compañía de venta tiene ahora dos empresas con el mismo producto durante la etapa de transición. En lugar de hacer un rastreo por variant, utiliza UPCs (Código Universal del producto), y posiblemente "color" o "tinte" o similares. Seguirá siendo el mismo número de artículo para el diario, semanal, mensual, trimestral y anual de los márgenes de beneficio. SKUs enlaza UPCs desde el vendedor a la compañía minorista. Un solo UPC puede tener muchos SKUs. Fabricantes usan UPCs para ver si vale la pena hacer verde cuando la roja representa el 99% del mercado. Empresas de Venta usan SKUs para ver qué empresa funciona mejor con el mismo producto.

Ejemplo 3: Si cierto producto tiene un MRP (Maximum Retail Price) de x y hay una revisión de precios, digamos que el nuevo precio es ahora y, entonces x e y tendrán que ser almacenados separadamente de forma que quedan con diferentes SKUs. El SKU puede ser impreso en el código de barras y puesto en el producto. Cuando se escanean los SKUs, el sistema reconoce el precio y prepara la venta para ese precio.

Variantes[editar]

Los sistemas de administración de inventarios de mayor éxito asignan un SKU único para cada producto y cada una de sus variantes. Por ejemplo, diferentes colores o modelos de un producto tienen diferentes SKU. Esto permite saber, por ejemplo, si las camisetas azules se venden mejor que las verdes.

Otros métodos de seguimiento de entidades, con diferentes regulaciones, son el Universal Product Code o UPC (en español "código universal de producto"), el European Article Number o EAN ("número de artículo europeo") y el Global Trade Item Number o GTIN ("número de objeto para comercio mundial").