Stephen Hymer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Stephen Herbert Hymer (15 de noviembre de 19342 de febrero de 1974), economista canadiense, nacido en Montreal, y muerto cerca de la misma ciudad en accidente de tráfico. Su investigación se centró en la actividad de las empresas multinacionales, que trató en su tesis The International Operations of National Firms: A Study of Direct Foreign Investment, presentada en 1960, pero publicada póstumamente en 1976.

En el análisis de la naturaleza y causas de la inversión extranjera, Hymer introdujo la distinción entre inversión directa y de cartera o indirecta. A partir de la constatación de que las diferencias de tipos de interés producen inversiones de cartera, pero no directas, y que la distribución industrial de éstas últimas no difiere mucho de un país a otro, como cabría esperar si su causa fuera exclusivamente las diferencias en rentabilidad, Hymer concluyó que las inversiones directas son movimientos de capital asociados a las operaciones internacionales de las empresas, cuyo fin principal es hacerse con el control de la producción. Este control permite, bien eliminar competencia, bien apropiarse de las rentas derivadas de ciertas capacidades o ventajas, como por ejemplo, mano de obra cualificada, materias primas baratas, acceso al mercado de capitales, o tecnología.

Posteriormente, Hymer evolucionó hacia posiciones marxistas, y en una serie de artículos publicados durante los años 70, introdujo en su análisis el papel de los estados nacionales y del trabajo. Éstos quedaron recogidos en la obra The Multinational Corporations: A Radical Approach. Papers by Stephen Herbert Hymer, editada por sus colegas en 1979.

Las teorías de Hymer han influido notablemente en otros economistas, como Cantwell y Dunning.

Bibliografía[editar]

  • Hymer, S. H. (1960): “The International Operations of National Firms: A Study of Direct Foreign Investment”. Tesis Doctoral. Publicada póstumamente en The MIT Press, 1976. Cambridge, Mass.
  • Cohen R.B. et al.(editores, 1979), “The Multinational Corporations: A Radical Approach. Papers by Stephen Herbert Hymer", Cambridge University Press. Cambridge, Mass.