Sookie Stackhouse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sookie Stackhouse
Personaje de True Blood
Anna Paquin (2009).jpg
Anna Paquin interpreta a Sookie Stackhouse en la serie televisiva de True Blood.
Primera aparición Novela
Muerto hasta el anochecer
Televisión
"Amor extraño (Strange Love)"
Creador(es) Charlaine Harris
Interpretado por Anna Paquin
Doblador en España Mar Bordallo
Alias "Sook"
Edad 25 (libros 1-2 e inicio de la serie)
26 (libros 3-4)
27 (libros 8-9)
Nacimiento 30 de junio de 1982
Ocupación Camarera
Padres Corbett Stackhouse (padre; fallecido)
Michele Stackhouse (madre; fallecida)
Familiares Jason Stackhouse (hermano mayor)
Adele Hale Stackhouse (abuela; fallecida)
Niall Brigant (bisabuelo)
Fintan Brigant (abuelo; fallecido)
Claudine Crane (prima; fallecida)
Claude Crane (primo)
Hadley Stackhouse (prima carnal)
Hunter Savoy (sobrino, hijo de Hadley Stackhouse)
Dermot Brigant (tío abuelo)
Residencia Bon Temps, Luisiana, EEUU
Religión Cristiana
Nacionalidad Estadounidense
Perfil en IMDb

Sookie Stackhouse es la protagonista en The Southern Vampire Mysteries, una serie de 13 libros escrita por la autora Charlaine Harris. La saga comenzó a publicarse en el año 2001 y finalizó en 2013.

En esta serie de novelas, Sookie narra su vida en primera persona. Es una camarera telépata que vive en el pueblo ficticio de Bon Temps, situado en Luisiana, Estados Unidos. El primer libro, Muerto hasta el anochecer, ganó el premio Anthony a Mejor Novela de misterio en el 2001.

La serie True Blood de HBO está basada en la saga de Sookie Stackhouse. En la serie el personaje protagonista lo interpreta la actriz ganadora del Oscar Anna Paquin.

Descripción[editar]

Sookie es guapa, con largo pelo rubio ondulado, ojos azules, cuerpo curvilíneo de grandes pechos y altura media. Tiene una sonrisa bonita, aunque con cierto matiz neurótico, ya que tiende a sonreír cuando se encuentra tensa. Aunque está acostumbrada a oír pensamientos sobre su buen aspecto en el bar, muy pocos son los hombres que quieren relacionarse sentimentalmente con ella. Sin embargo, al poseer un octavo de sangre de hada es muy atractiva para seres sobrenaturales.

Aunque no ha recibido una educación superior, Sookie gusta de leer y aprender nuevo vocabulario. Es inteligente e ingeniosa, y tiene una gran capacidad deductiva que la salva de muchos problemas a lo largo de la saga. Es una buena persona, y no le gusta ver a nadie sufrir aunque no compartan una buena relación. Es cristiana practicante. Está muy influida por la figura de su abuela, a la que ve como su modelo a seguir, sobretodo en lo que a moralidad se refiere.

Vida familiar[editar]

Sookie manifiesta su telepatía desde pequeña. Al principio sus padres pensaron que era una enferma mental y la llevaron a una psicóloga que la sometió a "una exploración cerebral cada mes". Sin embargo, Sookie menciona un incidente en el que su padre le pide que lea los pensamientos de un posible cliente en una junta de trabajo para descubrir sus verdaderas intenciones. Sookie le dice a su padre que aquel hombre pretendía estafarle y él decide tener en cuenta su consejo, indicando así de forma tácita que creía en la habilidad telepática de su hija.

Los padres de Sookie fallecieron en una inundación cuando ella tenía siete años de edad. Sookie y su hermano mayor, Jason Stackhouse, se quedaron a cargo de su abuela Adele.

Durante su infancia, el tío-abuelo de Sookie, Bartlett, la acosó sexualmente, pero su abuela Adele le prohibió tener contacto con Sookie en cuanto se enteró. También abusaba de Hadley Stackhouse, prima de Sookie.

Sookie vive con su abuela desde que sus padres murieron y ambas mantienen una relación muy estrecha, hasta que Adele cae víctima de un asesino en serie, lo que sume a Sookie en una depresión profunda. Más tarde su tío-abuelo también es asesinado, a manos de Bill, un vampiro con el que Sookie mantiene una relación amorosa, en venganza por el acoso que Sookie sufrió.

Tiempo después ella se entera de que su prima Hadley fue asesinada después de que la Reina de Lousiana, Sophie-Anne Leclerq, la convirtiera en vampiro; ambas mantenían una relación sentimental. Con la muerte de Hadley, Sookie y Jason son los únicos miembros restantes de la familia Stackhouse.

Sin embargo, en De muerto en peor, Sookie conoce a su bisabuelo, Niall Brigant, un poderoso príncipe hada y abuelo de los trillizos Claudine, Claude y Claudette, ahora primos suyos. Esto implica que también tiene otros familiares hada, entre ellos su tío-abuelo Dermot, con quien vive durante un tiempo. También se revela que Hadley tuvo un hijo, Hunter, un niño pequeño que también posee habilidades telepáticas.

Telepatía[editar]

Las habilidades telepáticas de Sookie se manifestaron desde que su nacimiento. Sookie explica que leer la mente de un grupo de personas es como sintonizar varias cadenas de radio al mismo tiempo, lo que genera un caos constante en su cabeza de forma que le es difícil mantenerse concentrada y a veces pierde el hilo de sus pensamientos. También es difícil diferenciar lo que una persona realmente ha dicho de lo que ha pensado.

En Bon Temps, su ciudad natal, varias personas creen que Sookie es mentalmente inestable (de ahí de apodo de "Sookie la loca"), mientras que la mayoría niegan el hecho de que sea capaz de leer la mente. Sookie dice que los pensamientos de las personas no están formados por oraciones completas, sino con palabras mínimas, imágenes y emociones. Además, solo puede captar lo que esté rondando en la cabeza de la persona en un preciso momento. Ciertas personas son descritas por Sookie como locutores o emisores, refiriéndose a que sus mentes se leen con mayor facilidad.

El contacto físico y visual hacen que los pensamientos de un individuo sean más fáciles de leer. La mente humana es la más sencilla, aunque depende de cada persona. Las criaturas sobrenaturales son mucho más difíciles de leer. De los seres de dos naturalezas, Sookie sólo percibe impresiones y emociones, a menos que el individuo esté intencionalmente transmitiendo algún pensamiento. De demonios y hadas capta una vibración, pero ningún pensamiento o emoción. Sin embargo, Sookie no puede leer a los vampiros (en parte es por esto por lo que se siente atraída por el vampiro Bill Compton) aunque ha tenido atisbos ocasionales de su mente. Sookie mantiene dichas impresiones en secreto porque está convencida de que los vampiros la matarán si se enteran. De las cuatro veces que ha captado pensamientos de la mente de un vampiro, dos han sido de Eric Northman, el sheriff del Área 5 de Luisiana y jefe de Bill.

Sookie ha notado que ingerir sangre de vampiro ayuda a "mantener las defensas altas", que es como se refiere a concentrarse para no oír pensamientos.

Además, Sookie tiene también un gran control de sus emociones, dado que durante toda su vida ha tenido que fingir indiferencia al escuchar ciertos pensamientos incómodos.

En El Día del Juicio Mortal, se revela la procedencia de los poderes de Sookie. Éstos son un regalo que el señor Cataliades le diese a su amigo el abuelo biológico de Sookie, Fintan. De esta forma, toda la descendencia de Fintan que tuviese la "chispa esencial" sería telépata.

Situación del personaje[editar]

Sookie vive en la casa que le dejó en herencia su abuela al morir ésta en Muerto hasta el anochecer, en las afueras de Bon Temps, cerca del cementerio y de la casa del vampiro Bill Compton. A pesar de saber que es una casa vieja y siempre necesitada de reparación, le gusta vivir ahí y se siente orgullosa de su hogar.

En Más muerto que nunca, su casa es incendiada con el propósito de matarla. Sin embargo, lo que más afectado se ve es la cocina, la cual repara con unos ahorros que ganó cuidando a Eric Northman en Muerto para el mundo.

En Todos juntos y muertos las brujas Amelia Broadway y su mentora Octavia Fant comparten casa con ella; aunque anteriormente había acogido temporalmente a Eric Northman en Muerto para el mundo y al vampiro Charles Twinning en Más muerto que nunca; y en ocasiones su exnovio, el vampiro Bill, pasaba los días durmiendo allí. Posteriormente, a partir de Muerto en familia, Claude le pide a Sookie vivir con ella. Más tarde se suma su tío-abuelo Dermot.

Sookie trabaja como camarera en un bar local, el Merlotte’s, propiedad de Sam Merlotte. A pesar de su arduo trabajo, no tiene mucho dinero y a menudo se siente agobiada por la necesidad, aunque su orgullo no le permite aceptar regalos de sus amigos que marchan mejor. En algunos libros, Sookie pone su habilidad telepática al servicio de Eric Northman, debido a que en el primer volumen llegan a un acuerdo: ningún humano será asesinado aunque sea culpable de un crimen contra un vampiro y a cambio Sookie trabajará para Eric siempre que quiera. En Todos juntos y muertos trabaja para la reina de los vampiros de Luisiana, Sophie-Anne Leclerq, en la cumbre vampírica de Rhodes.

En sus momentos libres Sookie lee, se broncea, ve la televisión y de vez en cuando asiste a partidos locales de fútbol americano. A pesar de que por culpa de la telepatía se siente incapaz de estudiar una carrera universitaria, parece ser una chica inteligente e ingeniosa; también se considera una excelente bailarina y le encanta aumentar su vocabulario con la palabra del día en su calendario.

Relaciones sentimentales[editar]

Durante los dos primeros libros de la saga, Muerto hasta el anochecer y Vivir y morir en Dallas, Sookie vive varias aventuras junto a su primer amor, el vampiro Bill Compton, del cual estuvo muy enamorada; pero tras una infidelidad de Bill, Sookie lo abandona para siempre, aunque sigue mostrando un cierto cariño por él ya que acude a su ayuda siempre que la necesita.

Sookie también mantiene un coqueteo fugaz con su jefe, el transmutador Sam Merlotte, dueño del Merlotte's. Aunque al principio ella no parece rehuirle en sus acercamientos, prefiere mantener una relación de estricta amistad con él. A partir del séptimo libro más o menos, cuando comienza a sentir algo serio por Eric Northman, se refiere a Sam como uno de sus mejores amigos.

Posteriormente, durante el tercer libro El Club de los Muertos tiene una especie de coqueteo con Alcide Herveaux, un hombre lobo enviado por Eric Northman para protegerla en su búsqueda de Bill en Jackson, Mississippi, pero con quien nunca llega a tener nada serio. Durante este libro, Sookie termina su relación con Bill al descubrir su infidelidad con la vampira Lorena y se hace aún más evidente la atracción que siente por Eric Northman, quien ha estado encaprichado de ella desde el primer libro, Muerto hasta el anochecer.

En el cuarto libro, Muerto para el mundo, Sookie mantiene un intenso romance con Eric Northman. Esto ocurrió en un momento en que Eric padecía amnesia por el hechizo de una bruja, lo que le hacía mostrarse asustado, inocente y dulce. Su relación solo dura hasta que Eric recobra la memoria, ya que luego él no recuerda nada y ella se niega a confesárselo pese a sus sospechas. Sin embargo esta fugaz historia marca las vidas de ambos, como se revela en los siguientes libros.

En el quinto libro, Más muerto que nunca, Sookie le revela a Eric la verdad sobre el romance vivido entre ambos y, aunque Eric aún no recuerda nada, le pide a Sookie que hablen al respecto, pero ella se muestra esquiva a discutirlo.

Posteriormente durante Definitivamente muerta, Sookie comienza una relación con Quinn, un hombre tigre, con el que termina en el séptimo libro, Todos juntos y muertos; es durante la séptima entrega cuando Sookie descubre, gracias a que Eric obliga a Bill a confesárselo, que la verdadera razón por la cual Bill llegó a su pueblo era porque había sido enviado por la Reina de Luisiana, Sophie-Anne Leclerq, para seducirla y utilizar su telepatía en favor de los intereses de los vampiros. Esto provoca que Sookie entierre aun más la posibilidad de volver con Bill aunque él afirme que se enamoró de ella realmente. Cabe destacar también que aunque Sookie se mantiene fiel a Quinn, los encuentros románticos entre ella y Eric no dejan de suceder: incluso durante Todos juntos y muertos, Eric se encuentra en peligro de muerte y ella corre a salvarlo, olvidando que Quinn, su actual novio, y Bill, su antiguo amante, se encontraban en igual situación.

Durante el libro 8, Eric lleva a Sookie a conocer a su bisabuelo Niall, un príncipe hada muy poderoso, y es en este libro cuando Eric logra recordar el romance vivido con Sookie, y aunque él le ruega que hablen ella rehúye nuevamente la conversación.

Durante el libro 9 Sookie y Eric renuevan su romance y se casan al estilo vampiro sin el conocimiento de Sookie. Cuando se entera muestra su profundo desacuerdo en el engaño pero Eric le explica que la manipuló para que se casaran porque era la única manera de mantenerla a salvo del rey de los vampiros Felipe de Castro, que quería adueñarse de su don, de esta manera ningún vampiro puede tocar a Sookie sin la aprobación de Eric, bajo pena de muerte. Eric también le revela que la razón por la cual ella lo encontró sin memoria camino a su casa en el libro 4, es que la maldición de la bruja se basaba en que el iba a estar cerca del verdadero deseo de su corazón sin darse cuenta (se asume que ese deseo era Sookie). Al final del libro 9, parece que Sookie empieza a recuestionar sus sentimietnos hacia Bill, y su abuelo antes de abandonar el mundo humano le dice: "El vampiro no es malo, y te ama", dejando a Sookie en el dilema de saber si era Eric o Bill a quien se refería; sin embargo con el recientemente publicado libro 10, "Muerto en la familia", de Charlaine Harris, las dudas con relación al verdadero amor de Sookie son desveladas, ya que Sookie declara abiertamente que ama a Eric Northman, y él le confiesa que la ama también, incluso se lo confiesa al propio Bill, quien dice estar todavía enamorado de ella, pero ella ahora solo lo ve como un muy buen amigo.

Es importante destacar que durante toda la saga de libros el vampiro Eric Northman siempre ha protegido a Sookie en los momentos de peligro, incluso la ha ayudado económicamente, cosa que no se puede decir de sus demás amantes, y con cada libro Harris ha hecho su relación más profunda y especial. Sookie desde el inicio de la saga de libros se ha sentido manipulada por Eric, quien siempre dice que todo lo hace por su bien, pero al final Sookie siempre termina aceptando a regañadientes que Eric tenía razón. Otro detalle de la relación de Sookie y Eric es que hasta el libro 9 Harris había mantenido la duda con respecto a si su relación estaba basada en el vínculo de sangre que existe entre ambos, creado por el mutuo intercambio de sangre, o si se trataba de amor verdadero, hasta el libro 11, cuando Sookie y su amiga Amelia, destruyen el vínculo de sangre con magia, y es en este momento de la historia de la saga, cuando Sookie descubre que ama verdaderamente a Eric, porque se encuentra libre del vínculo que lo unía con él.

Diferencias entre Sookie en los libros y en la serie de televisión[editar]

En general, son muchas las diferencias entre los libros escritos por Charlaine Harris y la serie de televisión dirigida por Allan Ball: muchos detalles importantes han sido eliminados, nuevos personajes han sido incorporados o excluidos de la historia y la esencia y protagonismo de algunos ha sido modificado. A partir de la quinta temporada, la serie sigue un argumento alternativo a las novelas.

Un ejemplo claro de la diferencia es la relación entre Sookie y sus dos principales amantes, Eric Northman y Bill Comptom. La serie se centra más en el romance Sookie-Bill, siendo la pareja estrella y desarrollándose un romance mucho más idealizado que en los libros. Sin embargo, ya desde el primer libro surge una inexplicable atracción entre Sookie y Eric, habiendo entre los dos un jugueteo consensuado; mientras que en la serie hay inicialmente desprecio por parte de ella y deseo por parte de él. Conforme avanzan los libros, su relación sigue evolucionando hasta terminar en una relación estable. Se puede decir que mientras el gran amor de la serie es el de Sookie y Bill, en los libros es entre Sookie y Eric.

Otro punto importante es la herencia féerica de Sookie. En los libros, los efectos de ser descendiente de hadas son mucho menores a los mostrados en la serie. Básicamente consisten en tener un aspecto físico bello y un olor y sabor de la sangre peculiar. Sin embargo, en la serie se les ha dado mucho más peso, ya que Sookie es capaz de generar bolas de energía con las manos y oír los pensamientos de los demás (en el libro, las hadas no poseen esta habilidad).

Bibliografía[editar]

Apariciones de Sookie Stackhouse en la serie The Southern Vampire Mysteries:

  1. Muerto hasta el anochecer (Febrero de 2009, ISBN 978-84-663-2282-9. Edición original en 2001, ISBN 0-441-00853-4)
  2. Vivir y morir en Dallas (Abrir de 2009, ISBN 978-84-663-2291-1. Edición original en marzo de 2002, ISBN 0-441-00923-9)
  3. El Club de los Muertos (Mayo de 2009, ISBN 978-84-663-2290-4. Edición original en mayo de 2003, ISBN 0-441-01051-2)
  4. Muerto para el mundo (Octubre de 2009, ISBN 978-84-8365-143-8. Edición original de tapa dura en mayo de 2004, ISBN 0-441-01167-5, de tapa blanda en 2005 ISBN 0-441-01218-3)
  5. Más muerto que nunca (Enero de 2010, ISBN 978-84-8365-152-0. Edición original de tapa dura en mayo de 2005, ISBN 0-441-01279-5, de tapa blanda ISBN 0-441-01333-3, audiolibro en abril de 2006, ISBN 1-4193-3730-0)
  6. Definitivamente muerta (Abril de 2010, ISBN 978-84-8365-158-2. Edición original de tapa dura en mayo de 2006, ISBN 0-441-01400-3, audiolibro ISBN 1-4193-9326-X)
  7. Todos juntos y muertos (Mayo de 2010, ISBN 978-84-8365-164-3. Edición original en mayo de 2007, ISBN 0-441-01494-1)
  8. De muerto en peor (Septiembre de 2010, ISBN 978-84-8365-175-9. Edición original en mayo de 2008, ISBN 0-441-01589-4)
  9. Muerto y enterrado (Noviembre de 2010, ISBN 978-84-8365-184-1. Edición original en mayo de 2009, ISBN 978-0-441-01715-7)
  10. Una pizca de muerte (Recopila las historias cortas Fairy Dust, Dracula Night, One Word Answer, Lucky y Gift Wrap. Enero de 2011, ISBN 978-84-8365-217-6. Edición original en octubre de 2009, ISBN 978-0-441-01783-6)
  11. Muerto en familia (Junio de 2011, ISBN 978-84-8365-232-9. Edición original en mayo de 2010, ISBN 978-0-441-01864-2)
  12. El Día del Juicio Mortal (Septiembre de 2011, ISBN 978-84-8365-250-3. Edición original en mayo de 2011, ISBN 978-0-441-02031-7)
  13. Deadlocked (Sin traducir a septiembre de 2012. Edición original en mayo de 2012, ISBN 1-937007-44-8)

14. Muerto para siempre (Octubre de 2013). ISBN 978-84-8365-556-6

14.5 "Después de Muerto" Recopila todos los nombres de los personajes alfabéticamente y habla de sus vidas posteriormente a Muerto para Siempre