Sonidos de fiesta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sonidos de fiesta está basado en la obra de Friedrich Schiller Homenaje a las artes, pero no existe una relación clara con ésta.[1]

Sonidos de fiesta (en alemán, Festklänge) S.101 es un poema sinfónico compuesto por Franz Liszt en 1854. Es el número 7 de su ciclo de trece Poemas sinfónicos escritos durante su periodo en Weimar.[2] Está basado en la obra de Friedrich Schiller Homenaje a las artes, pero no existe una relación clara con ésta.[1]

La obra se estrenó en el Teatro de la corte en Weimar el 9 de noviembre de 1854, bajo la dirección del compositor.

Estructura[editar]

El inicio (Andante mosso con brio) sigue la forma sonata sin desarrollo, acompasada por los timbales. Le sigue un Andante sostenuto y un Allegretto-tempo rubato, que es parte de una polca. Esta parte es un homenaje a la princesa ruso-polaca Carolyne zu Sayn-Wittgenstein, con quien Liszt pensó que podría casarse.

El tiempo de ejecución es de alrededor de 15 a 17 minutos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b Tranchefort, op.cit., p.424
  2. Searle, p. 287.

Bibliografía[editar]

  • Searle, Humphrey (1970). «The Orchestral Works». En Alan Walker. Franz Liszt: The Man and His Music. Nueva York: Taplinger Publishing Company. ISBN 0-8008-2990-5. 
  • Tranchefort, François-René (1998). Guia da Música Sinfónica (en portugués) (1.ª edición). Lisboa: Gradiva. p. 903. ISBN 972-662-640-4. 

Enlaces externos[editar]