Sombrero cordobés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:54 12 may 2013 por Hameryko (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Sombreros cordobeses.

El sombrero cordobés es un sombrero tradicional fabricado en la ciudad de Córdoba y usado tradicionalmente en gran parte de Andalucía.[1]

No existen unas medidas modelo para el sombrero cordobés, cambiando las hormas y el ala. La horma puede variar desde 10 a 12 cm, mientras que el ala puede variar entre los 8 y 12 cm de ala. En cuanto a los colores, existen muchas tipologías: marrón, gris perla, verde marino, azul marino, etc.

Sus orígenes no están claros, ya que aunque en algunos grabados del siglo XVII se puede ver a algunos jornaleros que lo visten, no fue hasta el siglo XIX y principios del siglo XX cuando se generaliza su uso.

Algunos personajes que lo vistieron fueron el cantaor flamenco Juanito Valderrama, el rejoneador Antonio Cañero[2]​ y el torero Manolete. Aparece en las pinturas de Julio Romero de Torres. También fue usado por los Beatles, en su visita a España como símbolo del país. Y el futbolista del Real Betis, Finidi George lo utilizó, tras marcar, en cada celebración.

Notas

  1. Véase la definición de Sombrero cordobés según la Real Academia Español
  2. De hecho se le conoce también como "Cañero", en alusión al apellido del citado rejoneador.

Enlaces externos