Solanum gilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Giló
Jiló.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Tribu: Solaneae
Género: Solanum
Especie: S. gilo
Raddi
[editar datos en Wikidata]

El giló o jiló (Solanum gilo) es una planta herbácea anual, de la familia de las solanáceas, cultivada predominantemente en el Brasil.

Su fruto es generalmente confundido con una legumbre, tiene un sabor amargo y es de los alimentos gusto adquirido a los que es necesario acostumbrarse.

Es originario de África Occidental, donde aún se cultiva, por ejemplo, en Nigeria.

Está considerada en The Plant List como un sinónimo de Solanum aethiopicum.[1]

Características[editar]

Es el fruto del arbusto "jiloeiro" ramificado, que puede alcanzar 1'5 metros de altura.Sus ramas son verdes, cilíndricas y alargadas, sus hojas tienen forma "oblonga", recubiertas por pelos, principalmente en la parte inferior. Sus flores son blancas, en grupos de dos o tres, en pequeños racimos con pedúnculo corto. El fruto puede tener también forma "oblonga" o casi esférica, dependiendo de la variedad. Tiene una coloración verde claro u oscura y un peso de entre 14 a 17 gramos de media.

Valores Nutricionales[editar]

El jiló es de uso comestible, que se cocina como un vegetal, contiene hidratos de carbono (o carbohidratos) [3 a 6%], proteínas [1,4 %] y minerales como Hierro, Calcio, Fósforo y vitaminas B5 y C.

La vitamina C que contiene el Jiló se pierde en la cocción de mismo, por tanto no entra a formar parte de los nutrientes reales que aporta.

Taxonomía[editar]

Solanum gilo fue descrita por Giuseppe Raddi y publicado en Atti della Societa dei Naturalisti e Matematici di Modena 18: 31. 1820.[2]

Etimología

Solanum: nombre genérico que deriva del vocablo Latíno equivalente al Griego στρνχνος (strychnos) para designar el Solanum nigrum (la "Hierba mora") —y probablemente otras especies del género, incluida la berenjena[3] — , ya empleado por Plinio el Viejo en su Historia naturalis (21, 177 y 27, 132) y, antes, por Aulus Cornelius Celsus en De Re Medica (II, 33).[4] Podría ser relacionado con el Latín sol. -is, "el sol", debido a que la planta sería propia de sitios algo soleados.[5]

gilo: epíteto que deriva de "Jiló" o "Giló" que proviene del término quimbundu njiló

Véase también[editar]

Referencias[editar]