Sociedad Financiera de Objeto Limitado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sofol»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Sofol (Sociedad Financiera de Objeto Limitado) es una institución financiera en México, también existen las Sofom (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple). Las dos grandes diferencias frente a los bancos son que éstas instituciones no tienen la posibilidad de captar recursos del público en forma de depósitos y cuentas de ahorro y, están especializadas en otorgar créditos a un solo sector, por ejemplo hipotecas.

Las sofoles tuvieron un auge en los años 1999-2004 porque la banca estaba envuelta en los problemas de la crisis de 1995, mientras las sofoles eran nuevas y experimentaron crecimientos fuertes. Los bancos empezaron a "atacar" a las sofoles ya sea mediante adquisiciones de estas o cabildeando con el gobierno para obstaculizar su desarrollo. Por tal motivo, se cambió la naturaleza de las sofoles a sofomes (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple), esto quiere decir que siguen sin la posibilidad de captar recursos del público general pero ahora pueden otorgar todo tipo de créditos. Adicionalmente, van a dejar de ser monitoreadas por la comisión nacional bancaria de valores, por lo cual perderán confiabilidad y legitimidad ante el público inversionista.

En el 2004 BBVA Bancomer compró Hipotecaria Nacional en 375 millones de dólares.

Diferencias entre una sofol y un banco[editar]

Una de las diferencias principales con los bancos es que no capta ahorro de sus clientes, sino que recibe financiamiento de sus socios, mediante fondos gubernamentales o emisiones de deuda.

Clasificación de las sófoles por tipo de crédito[editar]

  • Agroindustrial
  • Automotriz
  • Crédito personal
  • Crédito para empresas
  • Hipotecario
  • Proyectos públicos
  • Transporte

Las sófoles son reguladas y/o supervisadas por:

Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Banxico (diversas reglas).

En julio de 2006, se modificó la Ley General de Organizaciones y Actividades del Crédito que permite un nuevo tipo de entidades conocidas como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes). Esta ley autoriza a las sofoles (así como a las empresas de factoraje y arrendadoras financieras, instituciones que veremos más adelante) a operar bajo la nueva denominación. Con ello se busca alentar la competencia, extender el otorgamiento de crédito y reducir las tasas de interés. Esto implica un paso más en la diversificación del mercado y mayores opciones para los clientes.

Referencias[editar]

http://www.banxico.org.mx/