Sociología informática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La sociología 'computacional o informática es una rama de la sociología desarrollada recientemente. Su enfoque consiste en utilizar el cálculo computacional para analizar los fenómenos sociales, no debe confundirse con cibersociología.

Se trata de utilizar la técnica de simulación por ordenador para la construcción de modelos sociales. Esto implica una cierta comprensión de los agentes sociales y las interacciones entre ellos. Finalmente, se analiza el efecto de estas interacciones en un conjunto social. Aunque los temas y las metodologías de las ciencias sociales diferentes a las de las ciencias naturales o la computadora, muchos de los enfoques utilizados en las simulaciones sociales contemporáneos de los campos como la física y la inteligencia artificial.

En la literatura científica, la sociología, ciencias de la computación está a menudo relacionada con el estudio de la complejidad social. Conceptos de la complejidad social como sistemas complejos, no lineales en las interconexiones macro y micro procesos, y de las apariciones, son el área de trabajo de la sociología computacional. En esta rama aparece, sin embargo, han de distinguirse de "informática social" las que utilizan las herramientas informáticas para describir y analizar los casos más complejos.

Un práctico y bien conocida es la construcción de un modelo de computadora en forma de sociedad artificial, en el que los investigadores pueden analizar la estructura de un sistema social.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]