Sociedad laboral (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En España las sociedades laborales componen junto a las cooperativas la mayoría de las empresas de la economía social. Son empresas privadas mercantiles tradicionales (sociedades anónimas o sociedades limitadas), y llevan obligatoriamente los acrónimos SAL o SLL, según corresponda.


Fueron definidas legislativamente por primera vez en el año 1986 en España (primera Ley de Sociedades Anónimas Laborales) y modificado en 1997, con la Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales (BOE 72 de 25/03/97).

Esta ley hace referencia a los requisitos que ha de cumplir una empresa, sea ésta una sociedad anónima o una sociedad limitada, para que sea reconocida como "laboral":

1. La mayoría (al menos el 51%) del capital social debe estar en manos de los trabajadores socios fijos.
2. Un accionista no puede poseer más de 1/3 de las acciones, con la excepción de que el accionista sea una entidad pública o una entidad no lucrativa, en cuyo caso podrá ser superior, sin alcanzar el 50%.
3. En el tráfico de acciones, y al objeto de preservar el carácter laboralista, existe un orden de prelación en la adquisición de acciones:
  • los trabajadores fijos no socios
  • los trabajadores fijos socios
  • los accionistas que no son trabajadores y resto de trabajadores no socios,
  • los demás (podrá hacerse autocartera con el resto, con el límite establecido en el Texto refundido de sociedades de capital)
4. Existe un límite a la hora de contratar a trabajadores fijos.
a) En empresas de menos de 25 trabajadores socios (no inclusive) se pueden contratar hasta un 25% sobre las horas/año trabajadas por los trabajadores socios.
b) En empresas de 25 (inclusive) trabajadores socios o más se pueden contratar hasta el 15% sobre las horas/año trabajadas por los trabajadores socios.
5. En cuanto a la distribución de los beneficios, el 10% de los beneficios líquidos no se puede distribuir entre los socios sino que se debe quedar en la sociedad en un Fondo Especial de Reserva.

En España, las sociedades laborales son considerados como parte de la economía social. Según CEPES, la Confederación Empresarial Española de la Economia Social, en el tercer trimestre de 2013 había en España 11.559 sociedades laborales con 63.931 empleos.[1]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • CONFESAL, Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España.
  • ASLE, Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi.
  • FEANSAL, Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales.
  • BOE, Boletín Oficial del Estado 24 marzo 1997 "Ley Sociedades Laborales".
  • ECSocial, portal de Economía Social en la Comunidad Valenciana.*
  • [1], Junta de Andalucía, portal de Economía Social en la Comunidad Andaluza.*