Sistema Integrado de Gestión para Entes del Sector Público

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

SIGESP es el acrónimo de Sistema Integrado de Gestión para Entes del Sector Público. Es un sistema administrativo ERP, el cual fue creado en Venezuela enfocado en la Administración Pública Venezolana.

Historia[editar]

En 1998, una investigación académica realizada en el Mercado Mayorista de Barquisimeto (MERCABAR), que es una empresa perteneciente al Municipio Iribarren del Estado Lara, constató que no existían soluciones tecnológicas que automatizaran los procesos administrativos de las organizaciones del sector público y que además se adaptaran a las normas y leyes que rigen la materia. Por esta razón, un grupo de profesionales de distintas áreas, decidió fundar la empresa SIGESP (mismo nombre de la aplicación), con el objetivo de desarrollar un sistema informático de gestión administrativa que cubra las necesidades de las empresas del sector público.

Base Legal[editar]

El sistema SIGESP está basado en el marco legal Venezolano, cumpliendo con las pautas establecidas por la ONAPRE, ONCOP, la Tesorería Nacional, Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público y sus reglamentos, así como las normas pautadas por la Contraloría General de la República, la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna y por aquellas leyes y normas heredadas del ámbito geográfico ó de la razón social en la que se encuentren (Leyes Nacionales, Estadales y Municipales).

Versiones[editar]

Las primeras versiones de SIGESP fue desarrollada en CLIPPER, posteriormente se desarrolló en Visual FoxPro versión 6, utilizando gestores de base de datos Microsoft SQL Server en sus versiones 7.0 y 2000 (8.0) como en Adaptive Server Anywhere (ASA), versiones 8 y 9. Posteriormente se desarrolló una versión libre en PHP utilizando motores de base de datos como MySQL (version 5.x) y PostgreSQL (ultima versión estable en 8.x), pero se puede conectar con cualquier motor de base de datos ya que utiliza conexión ADODB.

Actualmente las versiones desarrolladas en CLIPPER y Visual FoxPro cumplieron su ciclo de vida descontinuando su uso del mercado.

Características[editar]

El sistema está desarrollado en 2 niveles de módulos, estos son los principales o básicos y los auxiliares.

Los módulos principales o básicos son los que registran todos los Estados Financieros, estos son Contabilidad Presupuestaria de Gastos, Contabilidad Presupuestaria de Ingresos, Formulación de Presupuestos y Planificación Estratégicas y Contabilidad Patrimonial o Fiscal (este último depende de la naturaleza de la institución).

Los módulos auxiliares son en los que se registra o procesa la información, estos modulos son Órdenes de Compras, Cuentas por Pagar, Caja y Banco, Activos Fijos, Nómina, Control de Viáticos, Inventario, Solicitud de Ejecución Presupuestaria y Obras.

El resto de los módulos son para configuraciones (configuración), mantenimiento y Acceso (Instala y Seguridad) y definiciones (Proveedores y Beneficiarios).

El Módulo Integrador por medio de una rutina llamada Integración, realiza asientos Presupuestarios o Contables afectando así los diferentes Estados Financieros, estas afectaciones varían de acuerdo al módulo de origen o a la configuración de la afectación.

Requerimientos Mínimos (Versión PHP)[editar]

Hardware[editar]

Servidor: Procesador Pentium IV en adelante o su equivalente / Disco Duro SCSI 200 GB y disco espejo / Memoria RAM 4 GB

Estación de Trabajo: Procesador Pentium IV en adelante o su equivalente / 512 de RAM

Software[editar]

Servidor: Sistema Operativo: - Linux Debian o Redhat y distribuciones basadas en estas, Microsoft Windows (preferiblemente versiones de servidores) - Apache 2.x - php 5.2.x

Bases de datos: - Mysql 5.x ó Postgresql 8.x

Estación de Trabajo: Sistema Operativo Linux en distribuciones Debian, Knoppix, Suse,10 Red Hat 9, Mac Os, Ubuntu, Canaima ó Sistema Operativo Microsoft Windows / Navegador Mozilla Firefox versión 10.x o superior.

Documentación: - Este ERP carece de documentación lo cual requiere un grupo especializado o dedicado exclusivamente a la producción del mismo por esta razón es posible el uso extenso de consultoras o de contratación de la empresa para lograr una instalación y manejo impecable.

La versión liberada utiliza librerías ya obsoletas además de no contar con un grupo oficial capaz de liberar nuevas versiones de este sistema.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Página de SIGESP [1].
  • Portales del ministerio de ciencia y tencologia de Venezuela
[2].
    [3].