Sione 'Uluvalu Ngu Takeivūlai Tuku'aho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:50 24 nov 2019 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Sione ʻUluvalu Ngu Takeivūlai Tukuʻaho
Información personal
Nacimiento 7 de octubre de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de julio de 2006 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
Menlo Park (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Accidente de tránsito Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Tongana
Familia
Familia Casa de Tupou Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Fatafehi Tuʻipelehake
Melenaite Tupoumoheafa
Cónyuge Kaimana Aleamotuʻa
Educación
Educado en Universidad de Auckland Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Sione ʻUluvalu Takeivulai Ngu Tukuʻaho (7 de octubre de 1950 - Menlo Park, 5 de julio de 2006) fue un noble tongano, miembro de la familia real, como hijo del príncipe Fatafehi Tu'ipelehake.

Biografía

Familia

Nieto de la reina Salote Tupou III y sobrino del rey Taufa'ahau Tupou IV, se convirtió en el sexto titular del título Tu'ipelehake (uno de los treinta y tres títulos de la nobleza hereditaria de Tonga) tras la muerte de su padre, el 10 de abril de 1999. Su madre era la princesa Melenaite Tupoumohea.

El 28 de noviembre de 1998 contrajo matrimonio con Kaimana Aleamotuʻa; el matrimonio no tuvo hijos.

Educación

Estudió en la Universidad de Auckland desde 1970, luego sirvió en las Fuerzas Armadas de Tonga en 1972, con el rango de segundo teniente de infantería, antes de comenzar los estudios en la Academia Militar India en Dehradun. Regresó a Tonga en 1974 y se convirtió en capitán. De 1974 a 1977, recibió entrenamiento militar de las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelanda. [1]​ˈ

Carrera

Después de trabajar en la administración civil, en el Ministerio de Tierras y luego en el Ministerio de Trabajo y Comercio, comenzó su carrera política en la década de 2000. Se desempeñó como representante noble por Haʻapai en la Asamblea Legislativa de Tonga. Fue un destacado defensor de la democracia dentro de la familia real. [2]​ Pelehake Tu ʻ Uluvalu).

Muerte

Murió junto a su esposa a los 55 años en un accidente automovilístico producido en Menlo Park, California donde se reunió con ciudadanos tonganos para discutir reformas. [3]​ Una conductora de 18 años causó el choque cuando su auto golpeó al vehículo en el que viajaba la pareja. Ella no resultó herida [4]​, pero fue sentenciada a dos años de prisión con una fianza de $100,000 dólares. [5]

Trabajo por la democracia

El Príncipe Tu'ipelehake participó activamente en reformas hacia una mayor democracia en el reino. Desde 2005, presidió un comité que se reunía con ciudadanos comunes en Tonga y expatriados para discutir reformas políticas y reunir sus puntos de vista. El comité debía presentar su informe al ryy Taufa'ahau Tupou IV en septiembre de 2006. Habiendo participado en una manifestación de funcionarios en huelga en 2005, así como en negociaciones para satisfacer sus demandas, fue descrito como "el Príncipe del pueblo" y "El vínculo entre los plebeyos y la nobleza".

Referencias

  1. «Sione ʻUluvalu Takeivulai Ngu Tukuʻaho» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipédia (en francés). 26 de abril de 2018. Consultado el 1 de septiembre de 2019. 
  2. «RNZ International». RNZ (en en-nz). Consultado el 1 de septiembre de 2019. 
  3. «U.S. car crash kills Tonga royals». CNN. 6 de julio de 2006. Consultado el 7 de julio de 2006. 
  4. «Prince and princess of Tonga die in crash». San Mateo Daily Journal. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. Consultado el 14 de julio de 2006. 
  5. «Woman Who Caused Deadly Tongan Royal Crash Back in Jail». NBC Bay Area (en inglés). Consultado el 1 de septiembre de 2019.