Sin rumbo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sin rumbo
Sin rumbo.jpg
Portada de la segunda edición.
Autor Eugenio Cambaceres
Género Novela
Idioma Español
Título original Sin rumbo
Editorial Primera edición: Félix Lajouane
País Flag of Argentina.svg Argentina
Fecha de publicación 1885
Serie
Música sentimental Sin rumbo En la sangre

Sin rumbo es un libro escrito en 1885 por el autor argentino Eugenio Cambaceres. Es una novela dividida en dos partes que narra las desventuras y la vida cotidiana de un joven, sus mujeres y su hija.[1]

Argumento[editar]

El libro narra la historia de Andrés, un joven acostumbrado a vivir a su manera y sin ningún escrúpulo. Un día, cansado del aburrimiento de su hacienda, decide ir a la casucha del puestero y comienza un romance clandestino con la hija del mismo, Donata, a quien deja embarazada. Una vez que lo hace, la abandona y se marcha a la ciudad.

En la ciudad visita frecuentemente el Teatro Colón, en donde conoce a una cantante de ópera llamada Marietta Amorini, la prima donna de Aída. Amorini cede inmediatamente a las insinuaciones de Andrés pero, después de quince días de haber comenzado su apasionado romance, éste se aburre y decide volver a su hacienda en el campo.

Cuando regresa, ve que la campesina había muerto pero su hija (Andrea) continúa viva, por lo que asume que es hija suya y se hace cargo de ella. De esta forma Andrés comienza a cambiar su modo de vida en beneficio de su pequeña hija.

Pese a su felicidad, un día Andrea enferma de difteria y, muy debilitada, fallece. Andrés, destruido por la tragedia que lo había marcado a él y a su hija, se suicida, dando final a la historia.

Esta novela es una de las tantas que se presentaron en la corriente literaria "Naturalismo"

Referencias[editar]

  1. «Sin Rumbo». Biblioteca Clarín. Consultado el 3 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]