Sin rumbo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sin rumbo
de Eugenio Cambaceres
Sin rumbo.jpg
Portada de la segunda edición.
Género Novela
Idioma Español
Editorial Primera edición: Félix Lajouane
País Flag of Argentina.svg Argentina
Fecha de publicación 1885
Serie
Música sentimental Sin rumbo En la sangre
[editar datos en Wikidata ]

Sin rumbo es un libro escrito en 1885 por el autor argentino Eugenio Cambaceres. Es una novela dividida en dos partes que narra las desventuras y la vida cotidiana de un joven, sus mujeres y su hija.[1]

Argumento[editar]

El libro narra la historia de Andrés, un joven acostumbrado a vivir a su manera y sin ningún escrúpulo. Un día, cansado del aburrimiento de su hacienda, decide ir a la casucha del puestero y comienza un romance clandestino con la hija del mismo, Donata, a quien deja embarazada. Una vez que lo hace, la abandona y se marcha a la ciudad.

En la ciudad visita frecuentemente el Teatro Colón, en donde conoce a una cantante de ópera llamada Marietta Amorini, la prima donna de Aída. Amorini cede inmediatamente a las insinuaciones de Andrés pero, después de quince días de haber comenzado su apasionado romance, éste se aburre y decide volver a su hacienda en el campo.

Cuando regresa, ve que la campesina había muerto pero su hija (Andrea) continúa viva, por lo que asume que es hija suya y se hace cargo de ella. De esta forma Andrés comienza a cambiar su modo de vida en beneficio de su pequeña hija.

Pese a su felicidad, un día Andrea enferma de difteria y, muy debilitada, fallece. Andrés, destruido por la tragedia que lo había marcado a él y a su hija, se suicida, dando final a la historia.

Esta novela es una de las tantas que se presentaron en la corriente literaria llamada naturalismo.

Referencias[editar]

  1. «Sin Rumbo». Biblioteca Clarín. Consultado el 3 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]