Simón Reyes Rivera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Simón Reyes»)
Simón Reyes Rivera
Información personal
Nacimiento 5 de enero de 1933 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tarija (Bolivia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de noviembre de 2012 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Boliviana
Información profesional
Ocupación Sindicalista y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados

Simón Reyes Rivera (Tarija, Bolivia; 5 de enero de 1933 - Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; 1 de noviembre de 2012) fue un dirigente sindical y político boliviano. Fue también fundador y primer secretario del Partido Comunista de Bolivia, Secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Diputado Nacional y senador de la República de Bolivia.

Reseña biográfica[editar]

Nació en la ciudad de Tarija, en su juventud realizó el oficio de zapatero, fue asiduo lector toda su vida.

En 1950 junto exmilitantes del Partido de la Izquierda Revolucionaria (PRI) funda el Partido Comunista de Bolivia y fue su máximo líder hasta 1960.

“Se me informa además que Simón ha manifestado su decisión de ayudarnos independientemente de lo que resuelva el partido”

Simón Reyes falleció en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 1 de noviembre de 2012, a sus 79 años de edad, a consecuencia de una infección pulmonar.[1][2][3][4]

Cargos ejercidos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Murió el histórico dirigente de la COB Simón Reyes Rivera - La Razón». www.la-razon.com. Consultado el 11 de julio de 2017. 
  2. «Simón Reyes dejó inédita una vasta documentación testimonial - La Razón». www.la-razon.com. Consultado el 11 de julio de 2017. 
  3. «Fallece fundador del Partido Comunista boliviano y ex líder sindical». www.losandes.com.ar. 11 de enero de 2012. Consultado el 11 de julio de 2017. 
  4. www.mintrabajo.gob.bo. «Ministerio de Trabajo se adhiere al dolor de la familia Reyes». www.mintrabajo.gob.bo. Consultado el 11 de julio de 2017.