Silbato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Silbatos de la policía estadounidense

El término silbato se refiere, por lo general, a un instrumento de viento de una única nota que produce un sonido mediante un flujo forzado de aire.

Existen varios tipos de silbatos, desde los pequeños como los de la policía o los usados en los deportes, a unos mucho más grandes, de vapor, que se usan en las locomotoras o en los barcos. Estos tipos de silbatos no son considerados "musicales", pero existen versiones que sí lo son.

Hay silbatos hechos de madera, los cuales se llegan a oír en música alegre, dígase en algunas canciones del género samba.

Hay silbatos de alta frecuencia, los cuales son prácticamente inaudibles a los humanos, mas algunos animales, como los perros, pueden oírlos.

Tipos[editar]

Entre los tipos de silbatos se encuentran:

Pequeños[editar]

Silbatos de simulación[editar]

Entre los tipos de silbatos, se encuentra el tipo que simula el sonido de otro objeto o de algún animal, como lo pueden ser los silbatos que suenan como tren o como un pato, denominados genéricamente como reclamos.

Uso de los silbatos[editar]

Existen muchos tipos de silbatos, encontramos desde los pequeños silbatos de plástico o baquelita que usan los agentes de tránsito para organizar el flujo vial de las ciudades, la policía para generar señales sonoras sobre alguna incidencia y en los deportes principalmente para árbitros de fútbol. También encontramos silbatos más grandes como el de los trenes, que son silbatos de vapor diseñados específicamente para su uso en las locomotoras y barcos. Aunque los silbatos tienen una característica musical, los silbatos generalmente no se consideran como "musicales" en el sentido de no ser capaces de tocar una melodía. Sin embargo, existen algunos instrumentos como la Calíope que si es considerada instrumento musical ya que tiene la capacidad de producir una serie de silbidos, por separado de cada unos de sus silbatos, accionados por vapor, también los silbatos Pea se utilizan en el jazz y la música latina como un instrumento de percusión, los niños suelen utilizar algunos como un instrumento musical de juguete.

El silbato actúa al hacer que el flujo suave de aire, sea dividido por una hoja delgada afilada, a veces llamado fipple, creando un remolino turbulento que hace que el aire generando una vibración al agregar una cámara de resonancia a la base, se produce el silbido. Puede ser sintonizado a una nota particular. La longitud de la cámara normalmente define la frecuencia de la resonancia. Un silbato puede contener una bola pequeña, generalmente llamado “el guisante”, que gira en el interior de la cámara cilíndrica, creando un efecto de vibración, lo cual hace que se amplifique el sonido.

A veces, los silbidos no intencionales se pueden aparecer; por ejemplo uno muy común es el techo abierto de un vehículo o los bordes: el aire que pasa sobre la parte superior del vehículo puede, en ciertas velocidades, chocar con el borde posterior del techo, creando una frecuencia muy baja o silbido que resuena en el interior del coche cerrado. Dado que la frecuencia del sonido es infrasónicas, alrededor de 4 Hz, el efecto es muy incómodo para los ocupantes, que sienten las vibraciones en lugar de escucharlas. Estas frecuencias bajas pueden provocar náuseas, dolor de cabeza, desorientación y mareo. El efecto puede ser suprimido por la apertura de una ventana lateral a unos cuantos centímetros. Un Silbato subsónico se ha desarrollo para usarse como arma, al crear deliberadamente una sensación de inquietud en un enemigo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]