Sierra del Montsec
La Sierra del Montsec es una cordillera calcárea de unos 40 km de largo y una superficie de 186,96 km2, en la provincia catalana de Lérida y la aragonesa de Huesca en España.
Perfectamente orientada de este a oeste, la sierra es bisectada en dos impresionantes desfiladeros, (Terradets por la Noguera Pallaresa, al este, y Mont-rebei por la Noguera Ribagorzana, al oeste).
Los dos grandes desfiladeros dividen la cordillera en sus tres secciones tradicionales, de oeste a este: Montsec de l'Estall (o Sierra de Montgai) en Aragón, Montsec d'Ares y Montsec de Rúbies (estos dos en Cataluña). Las cumbres principales son el Puig de Mira Pallars (1 684 m) en el sector oriental, y el Sant Alís (1 678 m) en el central, este accesible por una pista. El sector occidental culmina en la punta de Santa Quitèria (1 329 m).
El principal problema para la visita del macizo es la falta de carreteras, consecuencia de su topografía accidentada. Las principales travesías se hacen por el desfiladero de Terradets (carretera nacional de Tremp a Balaguer) y por una pista entre Sant Esteve de la Sarga y Ager, que da acceso al Sant Alís.
A partir de Balaguer se puede llegar con facilidad a bellos pueblos del sotomontano meridional, como Ager y La Baronía de Sant Oisme.