Sicuri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:09 29 jun 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Sikuri

Sicuri es el nombre que se le da al tradicional grupo de músicos que tocan el siku, instrumento de viento andino. El nombre se debe a la palabra del idioma aimara sikuri, que alude al tocador de siku[1]​ y por añadidura al género musical y a la danza de estas agrupaciones.

El siku es un instrumento de viento de un conjunto de cañas, que se utiliza en el , la denominación proviene de la voz aymara siktasiña que quiere decir 'preguntarse' o 'comunicarse', actividad humana social y natural del hombre altiplánico. Este instrumento también se le conoce como zampoña y en el idioma quechua se le denomina antara. Los sikus provienen de los instrumentos tubulares usados por antiguas culturas precolombinas, similares a las flautas de pan. Las más antiguas que han sido halladas datan de los 4000 años a.c.[2]​ en la civilización Civilización Caral-Supe en la costa peruana. Desde allí han sufrido muchas transformaciones hasta llegar al Altiplano.

El siku es un instrumento eminentemente colectivo, ejecutado por los denominados tocadores, que formando grupos humanos, intercalan (trenzan la melodía), entre pares de "tocadores", dado que unos tocan los "ira" que son de 6 cañas y les contestan los "arka" los de 7 cañas.

Roles de la interpretación del sicuri

Los cortes o tamaños de este instrumento son variados, y están asociados a las edades de la familia en una comunidad, donde al tamaño estándar denominado "malta" correspondería tocar a los jóvenes, seguido por las "zanjas" un poco más grandes y de tono graves que correspondería tocar a los adultos, por último se tiene a los "chilis", que son los más pequeños que correspondería tocar a los niños. Por otro lado en grupos más completos como el "Qhantati Ururi de Conima" o los "Qkeni Sankayo", se cuentan con otros cortes respecto a los anteriores como son las "contramaltas", "contrazanjas", "bajos chilis", estos últimos matizan ligeramente desacompasando a los anteriores; en general cuando se interpreta en conjunto se produce una sinfonía melodiosa, denominada "sikureada".

Las dos grandes variantes musicales más comunes que se interpretan son el "sikuri" y el "sikumoreno". Pero existen infinidad de estilos según las regiones y localidades.

Intérpretes destacados

Una de las agrupaciones más populares de sicuris son los Sikuris del Barrio Mañazo en Puno Perú, máximos exponentes del Siku moreno o Misty sikuri, cuyas melodías han inspirado a muchas agrupaciones y compositores a nivel mundial. También destacan varios conjuntos de la provincia de Huancane como los claveles rojos, los Huarihumas de Rosaspata entre otras asociaciones de sicuris, por último están los conjuntos de zampoñistas de la provincia de Yunguyo otro sub género del siku que tiene un estilo propio como la zampoñada 10 de octubre los Viejitos, la juventud 10 de octubre y conjuntos de las instituciones educativas como Juventud Micaela Bastidas, José Gálvez, Cesar Vallejo y otros que cuenta con gran reconocimiento nacional e internacional.

Véase también

Referencias

  1. Gemma Candela (8 de junio). «Sikuri, otro origen del Gran Poder». La Razón. Archivado desde el original el 2 de julio de 2014. Consultado el 10 de junio de 2014. 
  2. «APUNTES PARA LA HISTORIA DEL SIKURI PERUANO». 

Enlaces externos