Shankalpas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Shankalpa o Sankalpa es una resolución afirmativa que se repite mentalmente tres veces al principio y al final del Yoga Nidra. Se trata de una frase corta y positiva, que se repite mentalmente, tratando de sentirla y visualizarla.

Los practicantes del yoga creen que esta resolución, repetida en estado de relajación, es una orden que la mente consciente da a la mente subconsciente, que en estos momentos está muy receptiva, para que luego se manifieste a nivel consciente aportando cambios en la personalidad y en la vida.

Utilización[editar]

SANKALPA es una expresión sánscrita, cuya traducción sería intención, propósito, voluntad, resolución.

Una declaración de intenciones, la llave del templo del amor hacía uno mismo.

Que puede ser dada por un Gurú (persona ó técnica que te conduce de la oscuridad a la luz) o por uno mismo conectando con tú maestro interior, a modo de mantra personalizado.

SANKALPA es una frase o conjunto de palabras que se utiliza para realzar algún aspecto de nuestra vida o personalidad que deseamos potenciar, hábitos que queremos dejar atrás, siempre de manera positiva.

Por ejemplo si te encuentras apagado, débil y triste podríamos cambiarlo por SOY BRILLANTE PODEROSA Y FELIZ este sería nuestro mantra para los próximos tres meses apunta tú resolución en un papel y mantenlo a la vista en el espejo del baño, ordenador…y lo recitamos al levantarnos y acostarnos, antes de las comidas a modo de oración, cuando la mente está muy dispersa ó nos asaltan los pensamientos negativos, emociones perniciosas sustituyendólos por la repetición del SANKALPA.

Si además acompañas la repetición de imágenes, te visualizas y vibras incidiendo en tú nuevo patrón de comportamiento conseguiremos el cambio. El propósito del Sankalpa es influir y transformar todo el patrón de vida para que nos influya a nivel físico, mental, emocional y espiritual.

Esta resolución cuando la repetimos en estado de relajación, se convierte en una orden que la mente consciente da a la mente subcosciente, que en estos momentos está muy receptiva, para que luego se manifieste a nivel consciente aportando cambios en la personalidad y en la vida. En los Sankalpa es conveniente evitar las negaciones: si se tiene insomnio no sirve pronunciar “ya no tengo insomnio”, pues sería una frase negativa que perpetuaría el insomnio. En cambio habría que formular “yo duermo perfectamente”, o “yo tengo un sueño muy reparador”, acompañando esta resolución con imágenes en las que uno debe visualizarse durmiendo profundamente.

Es importante tener claro el Sankalpa antes de iniciar la práctica, o de lo contrario será difícil formularlo en el momento que se pida, cuando la mente ya está en el estado de "Nidra". Es importante repetir siempre el mismo Sankalpa hasta que se haya hecho realidad. El propósito del Sankalpa es influir y transformar todo el patrón de vida para que influya a nivel físico, emocional, mental, y espiritual; por eso es mejor no ceñirse a un aspecto de la personalidad, como erradicar malos hábitos pues se limita su capacidad. Debe formularse un Sankalpa que influya en más aspectos, y ayude a despertar el potencial interno. Con ello, los practicantes esta disciplina creen que todos los demás aspectos de la vida también se transformarán.

Ejemplos de Sankalpa: "Mejoro cada día en todos los aspectos", "Tengo confianza y seguridad en mi mismo", "Tengo armonía física y mental", "Despierto la capacidad natural de ilusión por las cosas", "Despierto mi potencial espiritual", etc.