Sexmo de Montemayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Sexmo de Montemayor, llamado en ocasiones Sexmo de La Pililla es uno de los sexmos en que se divide la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.

En la actualidad, las localidades que integran esta división histórica son las de Montemayor de Pililla, San Miguel del Arroyo, Santiago del Arroyo y Viloria del Henar, siendo la capital histórica del sexmo Montemayor de Pililla, que le da nombre. En el pasado, existieron otras localidades que formaron parte del mismo, pero a día de hoy se encuentran despobladas: La Pililla, El Caño, Casarejos y San Cristóbal del Henar.

Históricamente las poblaciones del sexmo pertenecieron a la provincia de Segovia, pero tras la división territorial de España en 1833 pasaron a formar parte íntegramente de la provincia de Valladolid. Aun así, todos los municipios siguen formando parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Balbino Velasco Bayón: Historia de Cuéllar, Cuarta Edición, Segovia, 1996. ISBN 84-500-4620-3
  • Emilio Olmos Herguedas: La Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar a fines de la Edad Media, Valladolid, 1998. ISBN 84-7762-855-6
  • Emilio Olmos Herguedas: La Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar a partir de las Ordenanzas de 1546, Valladolid, 1997. ISBN 84-922549-0-4