Seleuco III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Seleuco III
Rey seléucida
SeleucusIII.jpg
Moneda de Seleuco III
Predecesor Seleuco II Calinico
Sucesor Antíoco III Megas
Información personal
Dinastía Seléucida
Padre Antíoco II Teos
Madre Laodice I
Nacimiento hacia 243 a. C.
Fallecimiento 223 a. C.

Seleuco III Sóter Cerauno (f. 223 a. C.) fue un rey de la dinastía seléucida, hijo mayor de Seleuco II Calinico, a quien sucedió. Su apelativo «Cerauno» significa ‘el rayo’. Su reinado fue breve (apenas tres años, desde el 225 a. C.). Decidió llevar a cabo el plan que su padre no pudo realizar en vida: enfrentar al rey Átalo I de Pérgamo, aliado de Antioco Hierax, hermano de Seleuco Calinico y tío suyo, el cual había muerto hace poco, pero que había ayudado a Átalo, quien había aprovechado la situación para expandir sus fronteras y conquistar toda el Asia Menor.

En el transcurso de esta campaña realizada en la región del Tauro, Seleuco III murió asesinado víctima de la traición de uno de sus oficiales llamado Nicanor, en complicidad con el galo Apaturios (223 a. C.).

Fue sucedido por su hermano Antíoco III Megas, contando con el apoyo de Aqueo, pariente del difunto rey quien había tenido gran influencia durante su reinado. Aqueo rechazó la corona que le ofrecieron las tropas y prefirió gobernar como regente del imperio. Nombró a Molón gobernador de las provincias superiores y él se reservó el Asia Menor; combatió con éxito contra Átalo I y lo confinó en Pérgamo, de modo que suyo fue el mérito de ganar la guerra que había empezado Seleuco III.


Predecesor:
Seleuco II Calinico
Imperio seléucida
225-223 a. C.
Sucesor:
Antíoco III Megas