Secretaría Presidencial de la Mujer (Guatemala)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coat of arms of Guatemala.svg
Secretaría Presidencial de la Mujer
Siglas SEPREM
Jurisdicción Nacional
Tipo Secretaría de la Presidencia
Fundación 24 de febrero de 2000
Sede Ciudad de Guatemala
Dependiente de Presidencia de la República
Secretaria Sonia Mercedes Escobedo Escalante
Subsecretaria María Angelina Aspuac Con
Sitio Oficial http://www.seprem.gob.gt/

La Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), que funciona bajo la dirección inmediata del Presidente de la República ,como entidad asesora y coordinadora de políticas públicas para promover el desarrollo integral de las mujeres guatemaltecas y el fomento de una cultura democrática.[1] Son funciones de la Secretaría Presidencial de la Mujer las siguientes:

a) Promover la plena participación de las mujeres en el desarrollo del país y la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

b) Velar por la observancia y aplicación de los preceptos constitucionales, leyes ordinarias, tratados y convenios internacionales que se refieran a la mujer, así como velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado de Guatemala en los organismos e instancias internacionales y en los Acuerdos de Paz.

c) Planificar, asesorar, promover y dar seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos dirigidos a las mujeres, debiendo verificar y evaluar su efectiva ejecución.

d) Promover, fortalecer y desarrollar iniciativas gubernamentales en beneficio del desarrollo económico, social, cultural y político de las mujeres, propiciando la coordinación interinstitucional necesaria.

e) Incentivar la realización de estudios e investigaciones sobre la situación y condición de las mujeres en la sociedad guatemalteca, así como la adecuada difusión, recopilación y sistematización de la información existente sobre estos temas.

f) Realizar el análisis de la legislación vigente con el propósito de promover las reformas pertinentes y la eliminación de aquellas normas que tengan efectos desiguales entre hombres y mujeres.

g) Fomentar una cultura de respeto mutuo entre hombres y mujeres, que propicie las relaciones de equidad, solidaridad y fraternidad.

h) Representar al Gobierno de la República de Guatemala, en las actividades nacionales e internacionales referentes al tema de la mujer, su participación y desarrollo.

i) Las inherentes a la implementación de sus objetivos y fines, de acuerdo a las directrices del Presidente de la República.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlace Externo[editar]