Savakabuda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatuas de los 500 arhat del templo de Longhua, en Shanghái, China

Sāvakabuda (en idioma Pāli) es un término poco utilizado en Budismo, que identifica a los discípulos de Buda como Budas.

Estos discípulos son aquellos iluminados que han llegado al Nirvana, escuchando el Dharma que inicialmente enseñaba alguien que poseía la budeidad (un Samyaksambuddha o Sammasambuddha). También pueden conducir a otros a la iluminación, pero no pueden enseñar Dharma en un mundo en el que haya sido olvidada, porque dependen de una tradición que retrotrae a Sammasambuddha.

Etimología[editar]

Śrāvaka (Pāli: Sāvaka) significa literalmente Uno que escucha, por ejemplo, un budista que sigue el camino de la iluminación siguiendo las indicaciones de aquello que escucha de boca de otros.

Uso[editar]

Cuando se utiliza el término Sāvakabuddha, se refiere a al tercer tipo de Budas, tras Sammasambuda y Pratyekabuda. El término no es muy conocido, y se utiliza en los comentarios del Theravāda[1] y no en las escrituras del Canon Pali.

Referencias[editar]

  1. Udana Commentary, tr Peter Masefield, volume I, 1994, Pali Text Society, page 94; Theragatha commentary, PTS edition, volume I, page 10, not yet translated, cited by Pruitt in Journal of the Pali Text Society, volume XXIX, forthcoming

Véase también[editar]