Sassouma Bereté

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sassouma Bereté (o Berete) fue la primera esposa del rey de Malí del siglo XIII Naré Maghann Konaté, padre de Sundiata Keita primer emperador del Imperio de Malí. Todo lo que se sabe sobre Sassouma proviene de la Epopeya de Sundiata, transmitida por griots Mandinga desde el siglo XIII.

Como co-esposa de Sogolon Kondé, se dice que estaba muy resentida con Sogolon y la humillaba abiertamente por dar a luz a un hijo deformado (Sundiata Keita). Después de la muerte de Naré Maghann, Sassouma decidió usurpar el trono para su propio hijo, Dankaran Tuman, y así conspiró con su hijo para matar a Sundiata Keita. Sogolon, temiendo por la seguridad de sus hijos, dejó Niani y vivió en el exilio con sus hijos.[1][2]​ En la épica, Sassouma Bereté es considerada como "políticamente ambiciosa" y una "esposa despreciada" que contraviene las normas sociales de la sociedad Mande.[3]​ Sin embargo, también es vista como una mujer bastante fuerte que ha jugado un papel importante en la sucesión de su hijo al trono.[3]

Referencias[editar]

  1. Ki-Zerbo, Joseph, UNESCO General History of Africa, Vol. IV, Abridged Edition: Africa from the Twelfth to the Sixteenth Century, (editors : Joseph Ki-Zerbo, Djibril Tamsir Niane), University of California Press, 1998, pp 54 -55,
  2. «"Mali's Boy-King: A Thirteenth-Century African Epic Becomes Digital", By Ronica Roth (in NEH) : Humanities, July/August 1998, Volume 19/Number 4». Archivado desde el original el 2 de enero de 2018. Consultado el 8 de agosto de 2019. 
  3. a b (en inglés) Deme Mariam Konaté, "Heroism and the Supernatural in the African Epic", Taylor & Francis (2010), p 144, ISBN 0415874920 (Retrieved : 20 July 2012)