Sarrusofón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sarrusophone.jpg

El sarrusofón es un instrumento de viento-madera (por la utilización de lengüetas aunque su cuerpo sea de metal), de tubo cónico y lengüeta doble, empleado principalmente en las bandas militares.

Sarrusophones02 wikivm.JPG

Los sarrusofones constituyen una familia de instrumentos hoy en día olvidados que fueron concebidos para sustituir a oboes y fagotes en las músicas militares, donde eran muy preciados. La idea de esta familia de instrumentos surgió en una época en la que el interés por la música militar era grande y dio lugar a un gran desarrollo de los instrumentos que utilizaban. Su repertorio no se limitaba a la música militar sino que además se convirtieron en vehículo de difusión de todo tipo de músicas dirigido a amplias capas de la población. Los fabricantes de instrumentos, ante la gran cantidad de pedidos que les hacían las músicas militares, les ofrecieron un trato de favor y contribuyeron al desarrollo de los instrumentos por ellas utilizados.

Sarrus, un director de orquesta militar francés , junto con Pierre-Louis Gautrot, asistente de Adolfo Sax, a partir del oboe y del fagot crean en 1856 una familia de instrumentos completamente metálicos y de una conicidad muy marcada, lo que daba lugar a un mayor poder sonoro en todos los registros y además les dotó del sistema de llaves de Theobald Boehm. Los sarrusofones tuvieron una evolución inversa a la de los saxofones y si estos han ido adquiriendo lentamente importancia los otros la han ido perdiendo. El único instrumento de la familia que se continuó usando a lo largo del siglo XIX fue el sarrusofón contrabajo, que sustituyó al contrafagot que en aquellos momentos tenía una sonoridad poco equilibrada y grandes dificultades mecánicas.

El sarrusofón aventaja en movilidad y seguridad de entonación en el registro grave al contrafagot y al saxofón contrabajo.



Véase también[editar]


Referencias[editar]

  • FRANKO GOLDMAN,RICHARD: The concert band, Rinehart & company, inc., 1946

Enlaces externos[editar]