Saqueo de Sandomierz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El saqueo de Sandomierz tuvo lugar el 13 de febrero de 1241 en la polaca ciudad de Sandomierz, durante la invasión de los mongoles de Polonia. Terminó con la victoria de las fuerzas mongolas, que capturaron la ciudad y la quemaron, masacrando a los residentes.

Antecedentes[editar]

Durante la invasión mongola de Polonia, ciudad polaca de Sandomierz fue considerado por los invasores como un lugar de importancia estratégica, que tenía que ser capturado. Sandomierz se encuentra en la confluencia de los ríos Vístula y San, cerca de la frontera del siglo 13, entre el Reino de Polonia y la controlada Rutenia (actual Ucrania) mongola .

Batalla[editar]

Los invasores capturaron Sandomierz el 13 de febrero 1241, después de cruzar el congelado río Vístula por la noche. Según Jan Długosz, las fuerzas del khan asediaron tanto la ciudad como el castillo. Después de romper las defensas, asesinaron al abad y todos los monjes de la abadía de Koprzywnica, que había huido a la ciudad. Un gran número de residentes de la zona fueron masacrados, y los invasores sólo perdonaron a los hombres jóvenes, a los que esclavizaron.

Durante el asedio, los mongoles utilizaron maquinas de asedio, especialmente los lanzapiedras o trabucos, que arrojaban piedras de más de 100 kilogramos. La ciudad fue capturada después de cuatro días, y después del saqueo, las fuerzas mongolas se dirigieron hacia el oeste, a Wislica y Skalbmierz. En el mismo día de la captura de Sandomierz, tuvo lugar la Batalla de Tursk.

Referencias[editar]

  • Piastowie. Biograficzny Leksykon, JMJ. 1999, str. 397
  • Stanislaw Krakowski, Polska w Walce z najazdami tatarskimi w XIII wieku, JMJ. MON 1956, str. 136-137
  • Cz Wielka Historia Polski. hacer 1320, JMJ. Pinexx 1999, s. 187-188