Santiago Durango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago Durango
Datos generales
Nombre real Santiago Durango
Nacimiento 1957
Ocupación Músico, abogado
Información artística
Género(s) Punk rock, noise rock
Instrumento(s) Guitarra
Artistas relacionados Naked Raygun
Big Black

Santiago Durango (nacido en 1957) es un músico estadounidense recordado por su trabajo como guitarrista con las bandas de punk rock de los 80's Naked Raygun y Big Black. Prácticamente retirado de la música desde el 2000, actualmente trabaja como abogado.

Biografía[editar]

Santiago fue el hijo de un doctor colombiano. Su familia se mudó a Chicago, Illinois cuando él tenía 10 años.

Graduado en la University of Illinois at Chicago, Durango fue un miembro original de Naked Raygun, una de las primeras bandas punk de Chicago. Un fan de Naked Raygun, Steve Albini, estaba formando un proyecto llamado Big Black y le pidió a Durango y a Jeff Pezzati, cantante de Naked Raygun, que se unieran a la banda. Ambos aceptaron. Durango permaneció en Big Black hasta su ruptura, en 1987. El crítico Mark Deming describe a Santiago y a su guitarra como el compañero ideal para Albini: "Su sonido fuerte y musculoso se mezclaba perfectamente con el sonido arrastrado y metálico de Albini", dice Deming.

Despúes de Big Black, Durango fue a estudiar derecho. Durante este tiempo formó una banda llamada Arsenal, con el bajista Malachi Ritscher. Arsenal lanzó un EP llamado Manipulator en 1988, bajo Touch & Go Records, discográfica que ya había trabajado con Durango en los tiempos de Big Black. Luego, en 1990, Ritscher fue reemplazado por Pierre Kedzy, de Naked Raygun, para grabar y lanzar un segundo EP de Arsenal, llamado Factory Smog Is A Sign Of Progress.

Luego de graduarse en derechos, en su primer caso Durango ayudó a Cynthia Plastercaster a recuperar sus estatuillas de yeso de los genitales de varios íconos del rock, como Jimi Hendrix. También, por un tiempo, defendió a Touch & Go Records.

Su primera esposa fue la cantante Cath Caroll. Su segunda y actual esposa es la autora de libros para niños Julia Durango; la pareja tiene dos hijos, llamados Kyle y Ryan.

Enlaces externos[editar]