Sanjuanero caqueteño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Danza típica del departamento colombiano de Huila, Colombia. En esta región la danza es diversa, debido al origen de las colonizaciones que poblaron el departamento.

En los eventos populares como las festividades de San Pedro y San Pablo en el mes de junio, es tradicional escuchar las notas del sanjuanero huilense como ritmo que identifica esta festividad. Festival Folclórico denominado "Reinado del Bambuco" que se celebra los 29 de Junio de cada ano para conmemorar la celebración de San Pedro y San Pablo.

Características generales del baile[editar]

Este es un baile de pareja, característico de juegos coreográficos donde la coquetería y la simpatía son su principal componente; se baila en fiestas colectivas y se ejecuta en recintos donde los pueda apreciar todo el público, especialmente durante las festividades del mes de junio.[1]

Coreografía[editar]

El baile representa una situación cotidiana y se realiza por diversión popular y presenta tres pasos básicos:

  • Caminar en punta talón.
  • Tres cuartos de contradanza
  • Bambuqueo o aguacateo.

A su vez, durante la ejecución del baile se realizan las siguientes figuras:

  • Invitación del parejo
  • Los ochos
  • Rendición
  • Levantada del pie o voladas
  • Arrastrada del ala
  • Secreto
  • El castigo
  • La conquista

Traje típico[editar]

Para la mujer, la blusa es de color blanco en dacrón-hilo, estilo campesina con escote en “V”, con los frutos de la tierra dibujados en su contorno (yuca, plátano, chontaduro, uva caimarona, flores y animales como la guacamaya, boruga, micos, etc.), arandelas en encajes dorados y plateados que realzan la belleza de la mujer que la usa; acompañada de apliques o pinturas que representan la biodiversidad en fauna, flora y recursos naturales del departamento.[1]

La falda es de color azul aguamarina, rotonda, terminada en encajes dorados y plateados; el azul representa nuestra riqueza hídrica; sobre la falda van apliques elaborados en altorrelieve, con la figura de especies acuáticas de la región, y sobre la falda va la atarraya, herramienta con el cual los pescadores obtiene este recurso de los ríos y lagunas.

El calzado consta de alpargatas de fique; como accesorios la mujer lleva un tocado de flores tropicales para darle alegría a su conjunto.

Masculino[editar]

El hombre usa una camisa de color blanco, manga larga, confeccionada en dacrón-hilo, adornada con encajes e hilos dorados; el pantalón es blanco, en lino, y lo usan arremangado arriba del talón.

El calzado es un par de alpargatas de fique blanco; en su cuello lleva un rabo e’ gallo en satín de color rojo. El cinturón es de cuero color café con hebillas; como elementos fundamentales del caqueteño en su representatividad folclórica se tiene el poncho, el machete al cinto y un sombrero campesino de ala.

Instrumentos musicales[editar]

La versión que se toca para la danza folclórica es una versión orquestada, donde el instrumento melódico son las trompetas y el resto de la banda constituye el conjunto de instrumentos acompañantes y tradicionales pero esto no es nada cierto asi que no hagan caso.

Referencias[editar]

  1. a b Patrimonio Inmaterial - Florencia Instituto Departamental de Cultura, Deporte y Turismo del Caquetá. Consultado el 13 de noviembre de 2010.