Ir al contenido

Sanación pránica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:37 26 may 2020 por 201.119.216.244 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Terapia de Sanación Pránica se basa en la utilización del prana o energía vital que mantiene al ser humano en armonía física, mental y espiritual.

A través de las manos y la aplicación de técnicas de limpieza y energización, se ayuda a restablecer y revitalizar el sistema de energía humano, pudiendo ser utilizada para ayudar a otros o para la Terapia de sí mismo.

La energía vital se absorbe y distribuye adecuadamente por todo el cuerpo, órganos y funciones, sin embargo en ocasiones pueden darse acumulaciones, bloqueos o fugas en el flujo del prana que se manifiestan en malestares o desequilibrios.

La Sanación Pránica utiliza las leyes naturales y el prana para facilitar y acelerar el proceso de recuperación de los organismos, evitando además las dificultades que podrían presentarse. La técnica actúa sobre el aura o cuerpo etérico de la persona y los centros energéticos o chakras, facilitando los procesos de limpieza de las energías enfermas o sucias y canalizando energía sana.

Historia

Su creador, Choa Kok Sui, afirma llevar más de 20 años de investigación acerca de las diversas disciplinas, técnicas y métodos de sanación y curación alternativas, como el Qigong médico, imposición de manos, toque terapéutico, y otros varios métodos similares que dieron como resultado la síntesis de esas técnicas. Según él lo consiguió mediante observación, inducción, hipótesis, experimentación y demostración, dando lugar al surgimiento de lo que denomina "Sanación Pránica", con el aval del "Institute for Inner Studies, Inc." en Filipinas.[cita requerida]

Fundamentos

Los practicantes de la sanación pránica dicen basarse la estructura holística del ser humano, compuesta por el cuerpo físico visible y un cuerpo energético, invisible. Supuestamente, esta técnica trabaja sobre este último para alcanzar el equilibrio energético, manifestándose en un equilibrio físico, mental, emocional o espiritual, mediante la remoción y aplicación de energía usando las manos del practicante de sanación, que puede ser el mismo individuo.

No existe evidencia científica ni publicaciones (en revistas médicas reconocidas) que avalen los presuntos resultados favorables atribuidos la sanación pránica. En 1995 Jack Ruso describió el método en la revista Skeptical Inquirer como "místico o sobrenaturalista".[1]

Como creencia de la que se trata, no puede presentarse con argumentos científicos - ya que carece de ellos - y tampoco se puede refutar, tan sólo señalar la falta de evidencia de su "efectividad". Se puede catalogar, por tanto, como pseudociencia.

Referencias

  1. Raso, J. (octubre de 1995). «Mystical Medical Alternativism» (en inglés). 

Bibliografía