San Focas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

San Focas, a veces llamado Focas el Jardinero o Focas de Sinope, es venerado como mártir por la Iglesia católica y la ortodoxa oriental. Su vida y su leyenda puede haber sido una fusión de tres hombres con el mismo nombre: Focas de Antioquía, Focas el obispo de Sinope, y Focas el Jardinero.[1]

La tradición cristiana afirma que fue un jardinero que vivía en Sinope, al sur del Mar Negro, que utilizaba sus cosechas para alimentar a los pobres y también ayudó a los cristianos perseguidos. Durante las persecuciones de Diocleciano, proporcionó hospitalidad a los soldados que fueron enviados a ejecutarlo. Los soldados, sin saber que su anfitrión era su víctima, aceptaron su hospitalidad. Focas también se ofreció a ayudarles a encontrar a la persona que buscaban.

Cuando los soldados dormían, Focas cavó su propia tumba y rezó con fervor. Por la mañana, cuando los soldados despertaron, Focas reveló su identidad.

Los soldados vacilaron y le ofrecieron informar a su jefe que su búsqueda había sido infructuosa. Focas rechazó la oferta y mostró su cuello. Luego fue decapitado y enterrado en la tumba que había cavado para sí mismo.

Su fiesta se celebra el 5 de marzo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]