Salsa marinara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Salsa marinera»)
Un plato de ravioli ala marinara.

La salsa marinara o salsa marinera es una salsa roja italiana que suele hacerse con tomate, ajo, hierbas (como la albahaca) y cebolla.[1][2]​ Sin embargo, existen muchas variantes, algunas de las cuales añaden alcaparras, aceitunas y distintas especias.[3][4]

En la cocina italiana tradicional se emplea esta salsa para dar sabor a pastas, arroces, marisco y pizzas.[5][6]​ Recientemente, se ha empleado en la cocina estadounidense como salsa para mojar otras recetas, como los palitos de mozzarella.[7]

Origen[editar]

La salsa marinara fue inventada por cocineros a bordo de barcos napolitanos a mediados del siglo XVI, después de que los españoles introdujeran el tomate (un fruto del México) en Europa. Esta salsa sin carne era fácil de hacer y tardaba en estropearse gracias al alto contenido ácido de los tomates,[8]​ lo que la hacía ideal para los largos viajes marítimos, siglos antes de la invención de métodos de refrigeración adecuados.

Notas[editar]

  1. Toni Oliver. «Salsa Marinera». NutricionyRecetas.com. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2010. Consultado el 5 de octubre de 2010. 
  2. «Salsa marinera». cocina.org. Consultado el 5 de octubre de 2010. 
  3. Giada Delaurentis. «Marinara Sauce». Food Network (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2010. 
  4. Mario Batali (5 de octubre de 2007). «Mario Unclogged: Marinara Sauce». Serious Eats (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2010. 
  5. Valli Little (septiembre de 2003). «Spaghetti marinara». ABC Delicious (en inglés): 60. Consultado el 5 de octubre de 2010. 
  6. «Penne with Marinara Sauce». Food Network (en inglés). Archivado desde el original el 26 de agosto de 2010. Consultado el 5 de octubre de 2010. 
  7. Karen Levin (enero de 1999). «Crispy Mozzarella Sticks Marinara». Cooking Light (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  8. A. B. Kelsey. «What is Marinara Sauce?». Wise Geek (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2010. 

Enlaces externos[editar]