Salsa marinera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un plato de ravioli alla marinara.

La salsa marinera (en italiano marinara) es una salsa roja italiana que suele hacerse con tomate, ajo, hierbas (como la albahaca) y cebolla.[1] [2] Sin embargo, existen muchas variantes, algunas de las cuales añaden alcaparras, aceitunas y distintas especias.[3] [4]

En la cocina italiana tradicional se emplea esta salsa para dar sabor a pastas, arroces, marisco y pizzas.[5] [6] Recientemente, se ha empleado en la cocina estadounidense como salsa para mojar otras recetas, como los palitos de mozzarella.[7]

Origen[editar]

La salsa marinera fue inventada por cocineros a bordo de barcos napolitanos a mediados del siglo XVI, después de que los españoles introdujeran el tomate (una verdura del Nuevo Mundo) en Europa. Esta salsa sin carne era fácil de hacer y tardaba en estropearse gracias al alto contenido ácido de los tomates,[8] lo que la hacía ideal para los largos viajes marítimos, siglos antes de la invención de métodos de refrigeración adecuados.

Notas[editar]

  1. Toni Oliver. «Salsa Marinera». NutricionyRecetas.com. Consultado el 5 de octubre de 2010. 
  2. «Salsa marinera». cocina.org. Consultado el 5 de octubre de 2010. 
  3. Giada Delaurentis. «Marinara Sauce». Food Network (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2010. 
  4. Mario Batali (5 de octubre de 2007). «Mario Unclogged: Marinara Sauce». Serious Eats (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2010. 
  5. Valli Little (septiembre de 2003). «Spaghetti marinara». ABC Delicious (en inglés): 60. Consultado el 5 de octubre de 2010. 
  6. «Penne with Marinara Sauce». Food Network (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2010. 
  7. Karen Levin (enero de 1999). «Crispy Mozzarella Sticks Marinara». Cooking Light (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2010. 
  8. A. B. Kelsey. «What is Marinara Sauce?». Wise Geek (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2010. 

Enlaces externos[editar]

Wikilibros