Sable (esgrima)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ataque con sable.

El sable moderno es junto con la espada y el florete, una de las tres armas de esgrima.[1]

Deriva del sable, arma que usaban los soldados de caballería.[2]

Los tocados o puntos se pueden conseguir embistiendo con la punta o produciendo un corte con el filo de la hoja. El blanco válido es todo el cuerpo de cintura para arriba, incluyendo cabeza y brazos. Los asaltos de sable son los más rápidos y ágiles en esgrima, por lo que requieren una buena forma física.

Historia[editar]

Sable en los primeros juegos olimpicos.

El sable deriva del sable usado por las fuerzas otomanas que se introdujeron a Europa y se adoptaron en la caballera definitivamente en el siglo XIX. Pero como arma deportiva tiene su origen en una adaptación italiana del duelo a sable.

Se considera en Italia que el padre del sable deportivo moderno seria el italiano Italo Santelli quien trasladado a Hungría en 1896, adaptó la enseñanza de la esgrima italiana con la tradición magiar del sable. Crea el "sistema Santelli", basada en una defensa mucho más rápida que lo que existía en las secuencias de entrenamiento existentes. Italo Santelli demuestra la eficacia de sus teorías, participando y ganando la medalla de plata olímpica en los Juegos Olímpicos de París 1900 cuya categoría de sable individual profesional masculino.

Arma[editar]

1-punta. 2- filo. 3 cazoleta. 4 mango.

El sable mide como maximo 105 cm y no debe exceder los 500gs Tiene un protector en forma de cuenco, que se curva bajo la mano, y una hoja en forma de T en sección transversal. La hoja (2) tiene 88 cm de largo. Es cuadrangular con una zanja de 4 mm por 1.2 mm. La hoja puede ser curvada siempre que no pase una flecha de 4 cm.

Zona válida para ataque con sable.

Sablistas famosos[editar]

 Gerevich Aladar

Kárpáti Rudolf Szilágyi Áron Nébald György Szabo Bence

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]