SEIDO

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)[1] es una dependencia de la Procuraduría General de la República en México, la cual coordina fuerzas policíacas federales en la lucha contra la delincuencia organizada. Sus funciones incluyen la investigación de actividades de crimen organizado, y entablar acción judicial contra sus miembros.

Historia[editar]

La SEIDO se formó a raíz de un escándalo de 2003 en el que fueron encontrados agentes de la Fiscalia Especializada para la Atención a Delitos Contra la Salud (FEADS), trabajando activamente a favor o para proteger a cárteles mexicanos de la droga. Como resultado de ello, la SIEDO se formó con 117 agentes cuyos antecedentes y perfiles psicológicos fueron investigados intensamente, con la esperanza de que los agentes propensos a ser corrompidos por los cárteles fueran eliminados antes de que pudieran entrar a la fuerza.

En septiembre del 2012 La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, mejor conocida como SIEDO, pasó a llamarse Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Áreas[editar]

Las áreas integrantes de la SEIDO son:[2]

  • Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud
  • Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas
  • Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda
  • Unidad Especializada en Investigación de Secuestros
  • Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos

Referencias[editar]

Véase también[editar]