Síndrome del gemelo evanescente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Síndrome del gemelo evanescente
Clasificación y recursos externos
CIE-10 O31.2
CIE-9 651.33
DiseasesDB 31893
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El síndrome del gemelo evanescente o síndrome del gemelo desaparecido es la pérdida de uno o más de los fetos en un embarazo múltiple que había sido previamente identificado médicamente. A partir del uso de la ultrasonografía en las primeras semanas del embarazo, el síndrome del gemelo desaparecido ha aumentado en incidencia. En el síndrome del gemelo evanescente, puede haber una reabsorción parcial o total del feto en cuestión,[1] la formación de un feto comprimido o el desarrollo de una anormalidad en la placenta como un quiste, fibrina subcoriónica o material amorfo. Si el trastorno ocurre en la segunda mitad del embarazo, el feto viable puede nacer con aplasia o parálisis y la madre puede verse afectada por un parto prematuro, una infección, hemorragia o una coagulopatía..

La frecuencia del síndrome del gemelo desaparecido está entre un 21 y 30% de embarazos multifetales. Ciertos estudios europeos con embarazos asociados a tecnología reproductiva han demostrado que un 10-15% de los nacimientos de un solo bebé fueron inicialmente embarazos multifetales.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Landy, H.J.; Weiner, S.; Corson, S.L.; Batzer, F.R. (1986). «The "vanishing twin": ultrasonographic assessment of fetal disappearance in the first trimester». Am J Obstet Gynecol 155 (1):  pp. 14–19. PMID 3524235. 
  2. Anderson-Berry, Ann; Terence Zach (septiembre de 2008). «Vanishing Twin Syndrome» (en inglés). Infectious Diseases. eMedicine.com. Consultado el 3 de noviembre de 2008.