Ir al contenido

Ryoko Tani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:40 19 mar 2014 por Benjavalero (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ryoko Tani
Nacimiento Fukuoka, JapónBandera de Japón Japón
6 de septiembre de 1975
Alma máter Universidad Teikyo, Nippon Sport Science University
Apodo Yawara-chan
Estilo yudo
Peso 46 kg
Estatura 1,46 m
Nacionalidad japonesa
Estadísticas
Estado activo
femenino
Medallero
Yudo
JapónBandera de Japón Japón
Oro Atenas 2004 extra semiligeros 48 kg
Oro Sídney 2000 extra semiligeros 48 kg
Plata Atlanta 1996 extra semiligeros 48 kg
Plata Barcelona 1992 extra semiligeros 48 kg
Bronce Pekín 2008 extra semiligeros 48 kg

Ryoko Tani (谷亮子 Tani Ryōko), nacida como Ryōko Tamura el (6 de septiembre de 1975, Fukuoka), es una yudoca japonesa. En la categoría de 48 kilogramos, ella participa a partir de 1990 en torneos internacionales. Pues en los juegos olímpicos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996 ganó medallas de plata y en Sídney 2000 y Atenas 2004 ganó medallas de oro. A nivel mundial, en diferentes años, ganó 6 medallas de oro y una de bronce.

Carrera en yudo

Un inicio de una carrera brillante

Ryoko Tamura hace su primera aparición en una gran competición en el Torneo de Fukuoka en 1990. Durante la competencia, la yudoca apenas de 15 años de edad se enfrenta a la cuádruple campeona del mundo en la categoría de super-peso ligero, la británica Karen Briggs. Sin complejos, la Nippona logra la victoria contra la yudoca, y luego del torneo después de un triunfo en la final contra la china Li Aiyue. Karen Briggs se toma la revancha al año siguiente en los campeonatos mundiales de yudo celebrado en Barcelona. Tamura es, en efecto, eliminada de las semi-finales a manos de Briggs. La japonesa, sin embargo, recibe la medalla de bronce desde su primera participación en un evento mundial. Ambos luchadores tienen la oportunidad de competir por última vez en los Juegos Olímpicos de verano de 1992, celebradas en Barcelona (España). Karen Briggs, entonces 29 años, de hecho su controversia utlime competir en el nivel superior-con la ambición de hacer una carrera de ricos, sino un blanco Olímpicos ganadores (el yudo femenino ha hecho su aparición en el programa olímpico que partir de 1992). Opposées semi-final, la batalla convertido en favor de los más jóvenes de los dos después de que los británicos, reduce en un hombro lesión sufrida mientras intentaba Tamura, puede ser descalificado por no combativo. Clasificada para la final, la yudoca japonesa fue derrotada por la francesa Cecile Nowak y debe contentarse con el título de vice-campeona olímpica.

¿Una maldición olímpica?

Comenzando en 1992, los Torneos Olímpicos de corredores entre en un periodo de invencibilidad para ganar torneos de Fukuoka en diciembre de 1992, en París en febrero de 1993, y de triunfar por primera vez en el Campeonato del Mundo de 1993 en Hamilton. Entre el éxito en los Juegos Asiáticos de 1994, en la Universiade en 1995 o en Fukuoka en el torneo de su ciudad natal, Tamura ganó un segundo título mundial consecutivo en 1995 en Chiba, lógicamente, a los que concede la condición de líder de favoritos para el título olímpico adjudicados en juego en 1996. De hecho, desde su derrota en la final del torneo de Barcelona, Nippone no perdió contra la lucha. En los Juegos Olímpicos de Atlanta, la yudoca confirma su condición en la clasificación para la final, donde se enfrentará a lo desconocido de Corea del Norte - Sun Hui Kye. Sin embargo, a pesar de una serie de 84 victorias consecutivas, Ryoko Tani es superar por un yudoca de solo 16 años de edad.

Como si la japonesa fue seguida por una maldición, que cae por segunda vez, durante el último paso que conduzca a la coronación olímpica. No obstante, y por cuatro años más, Tamura reanudó su serie de victorias incluidas ganar su tercer y cuarto mundo corona. Después de haber convertido en una verdadera estrella en Japón desde el mundo título adquirido en 1995, invicto desde 1996, Ryoko Tamura entra en su tercera participación olímpica en 2000 con la etiqueta de favorito inmenso, pero debe cargar con la inmensa popularidad y de la presión de los medios de comunicación japoneses, Había llegado a presenciar la coronación de la yudoca. Durante la competencia, Tamura clasificó para la fase final después de que ella enviada ganó la lucha contra la rusa Lyubov Bruletova por Ippon después de 36 segundos, lo que plantea una enorme victoria locura japonés medios de comunicación. Con esta victoria, Ryoko Tamura, de edades comprendidas entre 25 años, ganó el único título que falta en su historial.

La escandalosa dominación después de la consagración olímpica

Después de dos Olimpiadas no, Ryōko Tani rompió la maldición que parecía ser seguido por ganar el oro en 2000 en Sydney. Cuatro años más tarde, en Atenas, se enfrenta a su dauphine mundo, la francesa Frederique Jossinet, Ryōko Tani disputa su cuarta final olímpica consecutiva. Última angustia, en ocasiones, Nippona de control al comienzo del partido antes de tomar una clara ventaja (waza - ari), para finalmente ganar la medalla de oro en la final de los cinco minutos de combate. Por lo tanto, se convirtió en la primera yudoca que ganó un segundo título olímpico y el primero en ganar una cuarta medalla olímpica en yudo.

Ausente de su segundo título olímpico para dar a luz a su primer hijo en 2005 (Yoshiaki), hace su regreso a la mata hasta principios de 2007. En el Campeonato de Japón, fue golpeada en la fase final por su compatriota Tomoko Fukumi (la segunda se refiere a las que se enfrenta después de 2002), una derrota, a priori, no significa la clasificación para el Mundial de 2007 en Río de Janeiro ya que la selección nacional de la competencia sirve para la japonesa. Tani su condición le permite ser preferido a Fukumi y, por tanto, seleccionada para su octavo campeonato del mundo por la Federación Japonesa.

Durante la competencia, Nippona es la entrada en el banco de pruebas desde su dauphine olímpico enfrenta en la segunda ronda, la francesa Frederique Jossinet. Con dificultad, Tani es empujada a la puntuación de oro por la francesa, pero es finalmente sobre koka. Después de dos victorias contra el chino Wu y rumano Dumitru, que se enfrentarán en la final que se aprovecharon de su inactividad para convertirse en campeón del mundo en 2005, la cubana Yanet Bermoy. En ella, Tani le domina y demuestra que ha recuperado su técnica y física que le permitan dominar de manera indiscutible categoría. Ella obtuvo un séptimo título mundial, una hazaña jamás lograda por una yudoca japonesa, Tani.

El icono del yudo mundial y una estrella en Japón

Un palmarés insuperable

Ryoko Tani domina casi aunque sea la más ligera de las mujeres de yudo (<48 kg) desde los principios de los años noventa. Así que, con siete títulos mundiales y dos títulos olímpicos, es la yudoca más titulada en la historia, todas las categorías de peso combinado. Como queda de manifiesto por sus únicas cinco derrotas oficiales con 15 años de carrera cara:

  • La británica Karen Briggs en su primer Campeonato del Mundo en 1991, cuando tenía solo 15 años de edad.
  • La francesa Cécile Nowak en la final de los Juegos Olímpicos de 1992.
  • La Nord-coreana Kye Sun Hui en la final en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.
  • La japonesa Tomoko Fukumi en 2002 y 2007 en la fase final del campeonato en Japón. En 2002, Fukumi entonces niña de secundaria de 16 años, llega a la conclusión de 6 años de la invencibilidad campeona olímpica. Cinco años, mientras que la reincidencia Tani realiza su regreso a la competencia después de un embarazo.

Todas las categorías, es la yudoca más titulada en los Campeonatos del Mundo. Con siete coronas mundiales, es por delante de la belga Ingrid Berghmans que había ganado seis títulos mundiales en los años 1980, pero en dos categorías diferentes. Invaincue en esta competición desde 1993, también es la campeona del mundo más joven en la historia como sagrado a 18 años y 1 mes. Ella es la única yudoca doble campeona olímpica y una de las tres yudocas cuádruple medallista olímpica (con el francés Angelo Parisi y cubana Driulis González). Además, comprende de doce victorias incluidas once consecutivas en el prestigioso Torneo de Fukuoka, una competición organizada exclusivamente por mujeres anualmente.

Enlaces externos