Rumi Maki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rumi Maki es la reconstrucción de las formas de pelea del pueblo incaico. En la versión moderna de Rumi Maki hay diez niveles básicos donde se enseñan los ataques de puño, codos, cabezazos, golpes, mano abierta, los ataques de pierna, de bloqueo, neutralizando, atacando desde diferentes alturas, y las armas (honda, lanza, arco y flecha, porras, hachas, etc). En los cinco niveles superiores es enseñado la filosofía del Inca, la cosmogonía Andina, los festivales y los aspectos espirituales de los rituales y las ceremonias de los andes.

En la tradición peruana, "Rumi Maki" significa "Mano de Piedra". Antes de la era incaica en el Perú, hubo una serie de culturas andinas (es decir, Tiahuanaco, Mochica-Chimú), que desarrollaron sus propias formas de combate y donde cada una aportó su conocimiento para construir la técnica de Rumi Maki. El Mito, la religión y el ritual contribuyeron al sistema de creencias de los peruanos pre-incas, como las pruebas de resistencia física y mental para demostrar su estatus como un guerrero dentro de la tribu (en el de la entrada a la edad de la adultez) mostrando su capacidad de recuperación para continuar su formación en las artes combativas.

El carácter combativo de Rumi Maki generalmente sólo se observa en la práctica durante las festividades en los países andinos (Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú) y casi exclusivamente como un elemento cultural.

Sin embargo, su práctica fuera de las actividades culturales ha sido recientemente revivida en la década de 1960 por la investigación de Juan Ramón Rodríguez Flores de Lima, Perú; el método de entrenamiento que se puede encontrar hoy en día se deriva de esta investigación y la formación moderna, la cual es difundida por Auka Wasi (La Casa del Guerrero) como organización sin fines de lucro, dedicada al rescate de las prácticas marciales de los pueblos de los Andes y la Amazonía.


Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Juan Ramón Rodríguez Flores y Alex Bushman Vega (2007), Rumi Maki Fighting Arts - Martial Techniques of the Peruvian Inca, (Paperback, 152 páginas), Random House, Inc., ISBN: 978-1-58394-180-5 (1-58394-180-0) (En inglés)