Royal Excelsior Mouscron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RE Mouscron
Datos generales
Nombre completo Royal Excelsior Mouscron
Apodo(s) Les Hurlus, Les Frontaliers
Fundación 1 de julio de 1964
Desaparición 28 de diciembre de 2009
Presidente Flag of Belgium.svg Philippe Dufermont
Entrenador Flag of the Netherlands.svg Hans Galjé
Instalaciones
Estadio Le Canonnier
Mouscron, Bélgica
Capacidad 10.830
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body whiterightsash.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body whiterightsash.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
(2009-10) 16º (Jupiler Pro League)

El Royal Excelsior Mouscron fue un club de fútbol belga, del municipio de Mouscron, en la provincia de Henao. Fue fundado el 1 de julio de 1964, jugaba en la Jupiler Pro League hasta su desaparición en diciembre de 2009 a causa de las deudas.

Historia[editar]

En 1922 se funda el Association Athlétique Mouscronnoise, equipo que seria fusionado el 1 de julio de 1964 con el Royal Stade Mouscronnois para acabar formando el Excelsior Mouscron. Ese mismo año, el 31 de agosto el nuevo equipo decide cambiar el nombre por el actual, es decir Royal Excelsior Mouscron. En 1990 el club se fusionaría por última vez, en esta ocasión con el Association Athlétique Rapid Club Mouscronnois aunque conservaría el nombre.

En la temporada 1995-96 el equipo consigue llegar a la Primera División Belga tras clasificarse para los payoff que acabaría ganando. Un año más tarde, en su primera temporada en la máxima categoría del fútbol belga, acaba tercero en la liga y obtiene una clasificación histórica para la Copa de la UEFA.

En la siguiente campaña llega el debut en la UEFA. En dicha competición se enfrenta en la Segunda Ronda Clasificatoria al Apollon Limassol de Chipre ante el que no consigue pasar del empate a cero en el partido de ida. En el segundo encuentro, el conjunto belga obtiene el pase a la siguiente ronda al vencer por 3-0. Sin embargo la aventura europea del RE Mouscron no duraría mucho más ya que en la Primera Ronda caería ante el FC Metz por 0-2 en casa y 4-1 en Francia. Ese año además se crea la ciudad deportiva Futurosport.

En 1999 se derrumba el antiguo estadio y se crea uno más moderno. En los dos siguientes años el club disputaría dos finales. La Copa de la Liga Belga, competición que solo se ha disputado en tres ocasiones y en la cual llegó a la final de su tercera edición en la temporada 2000-01. Sin embargo cayó derrotado ante el Anderlecht en los penaltis por 5-3 tras un empate a dos en el partido. La otra final fue en la temporada 2001-02 en la Copa de Bélgica donde nuevamente tendría que conformarse con la segunda plaza, esta vez al perder ante el Club Brujas por 3-1. De todos modos al plantarse en esa final obtendría la clasificación para la Copa de la UEFA de la siguiente temporada ya que el Club Brujas quedó segundo en liga y ya se aseguraba un puesto en competición europea.

En la temporada 2002-03 vuelve a la Copa de la UEFA por segunda vez en su historia. En esta segunda participación los belgas se enfrentaron al Fylkir Reykjavik en la Ronda Clasificatoria obteniendo un empate a uno en Islandia y rematando la clasificación en el partido de vuelta en casa por 3-1. Desgraciadamente para el RE Mouscron, volverían a caer eliminados en la Primera Ronda. En esta ocasión el rival fue el Slavia Praga ante el que conseguirían un empate a dos en casa y un arrollador 5-1 en la República Checa con el que llegaría a su fin su segundo paseo por la Copa de la UEFA.

Al final de la temporada 2004-05 el RE Mouscron tuvo problemas financieros, por los cuales el presidente y el alcalde de Mouscron, Jean-Pierre Detremmerie tiene que salir del club, siendo reemplazado por Edward Van Daele. Además se pide a los jugadores con los salarios más altos que abandonen el club. Estos problemas económicos aún perduraron en la entidad.

En la temporada 2005-06, el RE Mouscron llega por segunda vez a una final de la Copa de Bélgica aunque nuevamente quedaría subcampeón. En esa ocasión perdería 2-1 ante el SV Zulte Waregem.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta roja con una franja diagonal blanca desde el hombro izquierdo al costado derecho, pantalón rojo, medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta celeste con una franja diagonal blanca desde el hombro izquierdo al costado derecho, pantalón celeste, medias celestes.

Estadio[editar]

El estadio Le Canonnier es donde jugaba sus partidos el Royal Excelsior Mouscron y tiene una capacidad de 10.830 personas. Dicho estadio es construido en 1930 pero es derrumbado en 1999 para hacer uno con instalaciones del más alto nivel. Esto incluye una sala de fitness, gimnasio, piscina...

Actualmente está localizado en una zona residencial de fácil acceso, sin embargo las plazas de aparcamiento del estadio son insuficiente por lo que los aficionados tienden a estacionar sus vehículos por la zona residencial. Esto ha ocasionado problemas por los vecinos. Además las oportunidades para la expansión del estadio son muy limitadas por lo que la directiva del club tiene planeado construir uno nuevo donde ahora se sitúa la ciudad deportiva Futurosport.

Futbolistas[editar]

Tanto los jugadores como el entrenador quedan liberados de su contrato con el club por la desaparición administrativa.[1]

Plantilla 2009/10[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Flag of Belgium (civil).svg 0POR Mark Volders
4 Bandera de Francia 2MED Mamadou Diakité
6 Bandera de Marruecos 1DEF El Araichi
8 Bandera de Francia 2MED Mathieu Assou-Ekotto
9 Bandera de España 3DEL Alejandro Cortell
10 Flag of Belgium (civil).svg 2MED Walter Baseggio
11 Bandera de Croacia 3DEL Zvonomir Derenja
13 Bandera de Baréin 3DEL Jaycee Okwuwanne
14 Bandera de Francia 1DEF Aliou Dia
15 Flag of Belgium (civil).svg 1DEF Daan Van Gijseghem
16 Flag of Belgium (civil).svg 2MED Maxime Lestienne
17 Flag of Belgium (civil).svg 2MED Sylvain Berton
18 Bandera de Italia 2MED Tommaso Pieroni
19 Flag of Belgium (civil).svg 1DEF Bastien Chantry
20 Bandera de Francia 1DEF Gonzague Vandooren
21 Bandera de España 0POR Salcedo
22 Flag of Belgium (civil).svg 1DEF Alexandre Teklak
23 Flag of Slovakia.svg 0POR Jan Slovenciak
24 Flag of Belgium (civil).svg 3DEL Guillaume François
25 Flag of Belgium (civil).svg 0POR Wouter Deman
26 Bandera de España 2MED Jonathan Aspas
27 Bandera de Francia 2MED Ouali Idir
28 Flag of Belgium (civil).svg 2MED Jonathan Walasiak
¿? Flag of Belgium (civil).svg 2MED Thomas Hovine
39 Bandera de Francia 3DEL Robert Maah
80 Bandera de Sudáfrica 2MED Asanda Sishuba
29 Bandera de Costa Rica 3DEL John Jairo Ruiz
Entrenador(es)

Flag of the Netherlands.svg Hans Galjé


Leyenda


Entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]