Ronnie Brunswijk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:57 27 oct 2013 por Friezer (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ronnie Brunswijk
Información personal
Nacimiento 7 de marzo de 1961
Moengotapoe, Surinam
Nacionalidad Surinamés
Información profesional
Ocupación Militar, Político
Cargos ocupados
Partido político Partido de Liberación General y Desarrollo Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Fútbol Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de jugador
Equipos Inter Moengotapoe Ver y modificar los datos en Wikidata

Ronnie Brunswijk nació en el pueblo de Moengo Tapoe, en el distrito de Marowijne, Surinam el 7 de marzo de 1961. Es un exlíder guerrillero opositor al régimen de Desi Bouterse. Empresario y político. Líder fundador del Partido Popular del Progreso (}PPP) que en las elecciones de 2010 formó una coalición con Bouterse para llegar al poder.

Infancia y guerrilla

Ronnie Brunswijk nació en el pequeño pueblo de Moengo Tapoe, cerca de Albina, en el distrito de Marowijne, Surinam, el 7 de marzo de 1961. Durante 1980 y hasta 1982 fue el guardaespaldas y amigo cercano de Desi Bouterse, pero por asuntos políticos se le opone a su régimen y, en 1983 forma junto con otro grupo de jóvenes el Movimiento Comando de la Jungla, grupo guerrillero apoyado por el expresidente Hendrick Chin A Sen y su grupo Movimiento para la Liberación de Surinam, quienes lo financiaban desde Países Bajos.

Durante su comando en la guerrilla, se adentró en la selva, tomando en 1986 el pueblo de Moengo, tomando sus fábricas de Bauxita, pronto, lograron también dominar todo el Este del distrito de Para, y las cercanías del Aeropuerto Internacional Johan Pengel. En 1987 y bajo la elección presidencial libre del 25 de mayo, Brunswijk firma un acuerdo de no agresión con Bouterse. En 1992 el presidente Ronald Venetiaan firmó un acuerdo de cooperación con los principales grupos guerrilleros y, el Comando de la Jungla se desintegró.

Empresario

Tras haber finalizado su época de guerrillas, se dedicó a las finanzas, compró una isla en el Río Maroni y se convirtió en presidente de la liga SVB Inter Moengotapoe. Bajo el liderazgo de Brunswijk esta liga logró ser campeona de la serie del caribe durante los años 2006-2007 y 2007-2008. El tribunal disciplinario de Surinam lo suspendió por 5 años por su conducta durante un partido de fútbol en 2005, que aún no se ha dictado la sentencia.

Político

Brunswijk en el éste de Surinam goza de un prestigio y de un respeto, conocido como el Robin Hood. Por eso, formó el partido político Alianza Popular Para el Progreso (APP), que en las elecciones de 2005 logró un escaño en la asamblea. En las elecciones del 25 de mayo de 2010 el Alianza APP logró conseguir 30.804 votos, para un total del 20%, logrando 6 escaños en la asamblea. Desi Bouterse, antiguo enemigo político y que en las elecciones había logrado el primer lugar, le pidió una coalición para que éste pudiera conseguir las 2/3 partes de los escaños. En las elecciones de la asamblea del 9 de julio de ese año, Bouterse se hizo con la presidencia y Brunswijk obtuvo un puesto en su gabinete.