Ronald George Wreyford Norrish

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ronald Wreyford Norrish»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ronald G. W. Norrish Premio Nobel
Ronald George Wreyford Norrish.jpg
Nacimiento 9 de noviembre de 1897
Cambridge (Inglaterra)
Fallecimiento 7 de julio de 1978
Cambridge (Inglaterra)
Nacionalidad Bandera del Reino Unido británico
Campo Fisicoquímica, Cinética química
Instituciones Universidad de Cambridge
Alma máter Universidad de Cambridge
Conocido por Reacción química rápida, Reacción de Norrish
Premios
destacados
Medalla Davy (1958)
Premio Nobel de Química (1967)

Ronald George Wreyford Norrish (Cambridge, Inglaterra, 9 de noviembre de 1897 - Cambridge, 7 de junio de 1978) fue un químico y profesor universitario inglés galardonado con el Premio Nobel de Química en 1967 «por sus investigaciones sobre las reacciones químicas rápidas, causadas por destrucción del equilibrio químico provocado por un rápido impulso energético».

Biografía[editar]

Nació el 9 de noviembre de 1897 en la ciudad de Cambridge, situada en el condado de Cambridgeshire. Estudió química en la Universidad de Cambridge, donde se doctoró en 1925. En 1930 fue nombrado profesor de química en la misma universidad, de la cual pasó a ser catedrático en 1935, cargo que ocupó hasta su jubilación el 1963.

Miembro de la Royal Society de Londres desde 1936, murió el 7 de junio de 1978 en su residencia de Cambridge.

Investigación científica[editar]

Inició su búsqueda científica alrededor de la fotoquímica y la cinética química, realizando estudios conjuntos con George Porter, y concretamente en las comunicaciones ultrasónicas y las reacciones químicas rápidas, la fabricación de acumuladores de energía eléctrica para automóviles y la estructura molecular de ciertos plásticos.

En 1967 fue galardonado, junto con su colaborador Porter y el alemán Manfred Eigen, con el Premio Nobel de Química «por sus investigaciones sobre las reacciones químicas rápidas, causadas por destrucción del equilibrio químico provocado por un rápido impulso energético».

Fue galardonado en 1958 con la medalla Davy, concedida por la Royal Society «en reconocimiento a su destacada labor en cinética química, especialmente en fotoquímica».[1]

Notas[editar]

  1. "In recognition of his distinguished work in chemical kinetics, especially in photochemistry". Sybil P. Parker, editor-in-chief. (1980). McGraw-Hill Modern Scientists and Engineers (2nd edición). McGraw-Hill Book Company. p. 367. ISBN 0-07-045266-0. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Robert S. Mulliken
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Química
1967
Sucesor:
Lars Onsager