Rompope de Tehuixtla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rompope Tehuixtla»)

El rompope de Tehuixtla es un estilo de rompope elaborado en Tehuixtla, Morelos.[1][2][3]

El rompope de Tehuixtla es emblema de la gastronomía de Morelos y se elabora de manera artesanal por las mujeres de esta comunidad.

Su elaboración en esta comunidad se debe a que monjas clarisas procedentes de la ciudad de Puebla a finales del siglo XVIII vinieron a enseñar a las mujeres Tehuixtla como optimizar sus productos lácteos, ya que los tehuixtlenses no aprovechaban todos los derivados de dicha actividad. Sólo elaboraban mantequilla, queso, requesón y crema. Herederas de la receta tradicional del rompope estilo Tehuixtla son las señoras: Ignacia Domínguez, Sirenia Millán, Francisca Aranda Ocampo, María Luisa Velazco Ocampo, Tecla Castrejón, Filiberta Millán.

Características[editar]

Para la elaboración de este rompope, a diferencia de la receta tradicional, no se utiliza vainilla, se utiliza canela, huevos frescos y leche obtenida del ganado de Tehuixtla.[1]

Referencias[editar]

  1. a b «El Rompope, receta tradicional de Tehuixtla, Morelos». Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular. 28 de septiembre de 2016. Consultado el 13 de abril de 2019. 
  2. «Concluye hoy el Festival Miquixtli, Festividad Indígena». El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. Consultado el 16 de abril de 2019. 
  3. Redacción, La. «Del 18 al 20 de noviembre, el Festival Cuexcomate 2016». www.launion.com.mx. Consultado el 16 de abril de 2019.