Rodrigo Gómez Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:02 10 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Rodrigo Gómez Rodríguez

Rodrigo Gómez Rodríguez
Información personal
Apodo "Rodri"
Nacimiento 26 de septiembre de 1914
Huelva
Fallecimiento 26 de diciembre de 2000
Barcelona
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Minero, Guardia civil, Albañil, Ermitaño

Rodrigo Gómez Rodríguez, más conocido como "Rodri", nació en Huelva en 1914, donde fue minero y posteriormente guardia civil, se trasladó a León donde aprendió el oficio de albañil y seguidamente emigró a Cataluña para trabajar en la construcción. En los años 80, él y un amigo suyo, adquirieron las ruinosas edificaciones de Talaixà para reconstruirlas y hacer de ellas posteriormente una cantina y un refugio para excursionistas.

Vida

En 1988, la empresa privada "Ormoier SA" compró la totalidad del valle de Hortmoier para convertirlo en un coto de caza, e instalaron una gran valla metálica de cientos de metros impidiendo el paso de vecinos y excursionistas. Nació entonces un movimiento popular para impedir la privatización de la zona.

A principios de los años 90 el "Rodri" se quedó solo, ya que su socio abandona Talaixà, es cuando decide entonces asociarse con el CEO (Centro Excursionista de Olot) cediéndoles una de sus propiedades para la construcción de un refugio excursionista. Las gestiones del 'Grupo de Defensa del Valle de Hortmoier', formado por unas 37 entidades de diferente índole, consiguen que el ayuntamiento de Montagut declarare de uso público todo los caminos, desapareciendo así las vallas cinegéticas.

Rodrigo Gómez Rodríguez
Rodrigo Gómez Rodríguez, el "Rodri" en la puerta de la que fue su casa: "La Canova"

En 1992 se declaró la Alta Garrocha como Espacio de Interés Natural,[1]​ salvando así la zona definitivamente de la especulación y la privatización.

El 26 de diciembre del año 2000 "Rodri" murió a los 86 años de edad debido a una grave enfermedad. Entonces, Talaixà, pierde su último habitante .[2]

Durante los años 2010, 11 y 12 se culminó la restauración de la iglesia de Sant Martí de Talaixà y el CEO "Centro excursionista de Olot" finalizó también la reconstrucción de una parte de la "Canova", concretamente donde habitaba el fallecido "Rodri", reconvirtiendo en un refugio de montaña.

Por otra parte, el grupo de "Els Amics de Talaixà", donde se aglutinan miembros del Centro Excursionista de Blanes (CEB), voluntarios, excursionistas y, los actuales guardas, construyen el refugio libre de "Can Torner" como soporte a los excursionistas que realizan la travesía pirenaica del GR-11, sendero de Gran Recorrido, siendo llegada de la etapa 38 (Molló-Talaixà) e inicio de la 39 (Talaixà-Albanyà).[3]

Una placa conmemorativa en la entrada de dicho refugio recuerda la gesta de este excéntrico y entrañable personaje conocido en los valles garrochinos con el sobrenombre de "Rodri".

Fotografías

Referencias

  1. Espai d'Interès Natural de l'Alta Garrotxa en territori.scot.cat. (En catalán).
  2. La vanguardia (ed.). «Talaixà se queda huérfano.». 
  3. Página web de la Senda Pirenaica.

Enlaces externos

  • "Si vas a Hortmoier", Edita Grup de Defensa de la Vall d'Hormoier, Dip. Leg.: GI-1194-1991.
  • "Garrotxa, 20 Excursions a peu", Editorial Alpina, Cossetania edicions, Autor: Josep Mauri i Portoles. DL T 792-2015.
  • "Des de les valls de Camprodom", Gra de Fajol Edicions S.L., Autor: Josep Miró i Ballabriga. Dip. Leg.: GI-661-2015.