Rita (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rita
Título Rita
Ficha técnica
Dirección
Producción Massimo Cristaldi y Fabrizio Moscaco
Guion Fabio Grassadonia e Antonio Piazza
Fotografía Olaf Hirschberg
Montaje Desideria Rayner
Escenografía Cesare Inzerillo
Protagonistas Marta Palermo
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Flag of Italy.svg Italia
Año 2009
Género dramático
Duración 19 minutos
Idioma(s) italiano
Ficha en IMDb

Rita es una película italiana de 2009 dirigida por los directores Fabio Grassadonia y Antonio Piazza. Es una película realizada desde el punto de vista de una persona ciega.

Argumento[editar]

Rita es una chica ciega. Vive con su madre autoritaria, una mujer que la mantiene cerrada a casa. Pero Rita sueña con su libertad, y tiene carácter. Viviendo en Sicilia su sueño es poder ir al mar cercano a su casa. Su madre no tiene en cuenta este sueño; ignora todos los deseos de Rita.

Un día un chico que se fugó llega a la case de la joven. No es claro si el chico existe o si es el fruto de la imaginación de Rita. Rita pide al chico llevarla al mar, lo sigue, y luego le pide enseñarla a nadar. En el agua, por la primera vez en su vida, Rita siente la experiencia de la libertad. Luego el chico desaparece y Rita se encuentra sola en su casa. Quizás solamente sea la conclusión de su sueño.

Durante todo el film, en la pantalla se puede ver solo la cara de Rita. El espectador querría ver lo que está entorno a ella – su madre, el chico, el mar – pero no puede. El espectador, como la protagonista ciega, tiene que escuchar y imaginar. Percibir las voces, los ruidos, y de vez en cuando el sonido de la mano de la madre que acaricia la cara de la joven.

Las expresiones extraordinarias de la actriz permiten al espectador entender sus emociones, sentimientos y reacciones, que constituyen la esencia de la película.

Reparto[editar]

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. «Premio al mejor cortometraje». festivaldecineitalianodemadrid. Consultado el 4 de junio de 2012.

Enlaces externos[editar]