Risiera di San Sabba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen del edificio principal del campo de detención de la Risiera di San Sabba.

La Risiera di San Sabba (del italiano, la arrocería de San Sabba) se considera el único campo de concentración nazi ubicado en el Reino de Italia.

Historia[editar]

La "Risiera di San Sabba" es un conjunto de edificios industriales construidos en el barrio de San Sabba, en la periferia de la ciudad italiana de Trieste, en los que, tras el armisticio del 8 de septiembre de 1943 durante la Segunda Guerra Mundial, los camisas negras fascistas lo convirtieron en campo de detención, de tránsito a la deportación y de eliminación de prisioneros de guerra y civiles, siendo también empleado como depósito para los bienes materiales requisados.

Fue equipado en 1944 con un horno crematorio, el único del género en Italia y, según las estimaciones, escenario de la ejecución de entre 3.000 y 5.000 personas. Tras la expulsión de los nazis y la retirada de los fascistas, la ciudad fue dividida entre los aliados y el ligar brevemente utilizado como prisión por las fuerzas partisanas yugoslavas hasta su clausura definitiva.

En 1975, tras la declaración como Monumento Nazionale Italiano en 1965 y la adaptación de las instalaciones, fue inaugurado el Museo Cívico de la Risiera. En abril de 1976, el tribunal del proceso contra los oficiales responsables del campo condenó al único imputado con vida, el comandante Joseph Oberhauser, a cadena perpetua.

Bibliografía[editar]

  • Comuna de Trieste. «Risiera Today». Consultado el 12/04/2007.

Véase también[editar]

Enlace externo[editar]


Coordenadas: 45°37′16″N 13°47′20″E / 45.621, 13.789