Río Porma

(Redirigido desde «Rio Porma»)
Río Porma
Ubicación geográfica
Cuenca Duero
Desembocadura Río Esla
Coordenadas 42°29′15″N 5°28′36″O / 42.48739, -5.47677
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
División provincia de León
Cuerpo de agua
Longitud 79-85 km
Superficie de cuenca 1.147 km²
Caudal medio 14,17 /s
Altitud Nacimiento: 1.627 m

El río Porma es un cauce fluvial catalogado como río que recorre de norte a sur la parte septentrional de la provincia de León (España).

El arroyo de Zampuerna (antiguamente Fuente Puerma), nace en la Sierra del Mongayo entre el Pico Mongayo y el Collado Remelende, en el Valle los Carros; pasa por el puerto de Las Señales, cerca de las Lagunas de Valdecarrín, y cerca de Sestil del Páramo se une al arroyo los Carros, dando lugar a la Fuente del Porma; atravesando el Pinar de Lillo se le unen el arroyo del Pinar y el arroyo del Pinzón, este último bajo el puente los Hitos; ya cerca de Cofiñal se le unen el río Isoba, que nace en el puerto de San Isidro y pasa por la localidad de Isoba, y el arroyo Tronisco, dando lugar al río Porma en sí.

Dejando atrás Cofiñal, entre Puebla de Lillo y Redipollos, vierten sus aguas el Arroyo de la Fuentona, el río Bueno y el río Silván.

A la altura de Camposolillo, antes de formar el embalse del Porma, vierte sus aguas el río Solle; y ya en el Embalse vierten sus aguas el arroyo de Valdehuesa, el arroyo La Friera, el arroyo Llamargón, el arroyo Rucayo, el arroyo de Barbadillo, el río Orones, el arroyo de Arianes y el arroyo del Piornal de Vegamián. Bajo sus aguas quedaron las poblaciones de Vegamián, Campillo, Ferreras, Quintanilla, Armada y Lodares; Utrero y Camposolillo fueron expropiados; y Rucayo y Valdehuesa quedaron incomunicados.

Pasa por Boñar y desemboca a la altura de Roderos en el río Esla, afluente del Duero. Tiene dos ríos afluentes: el río Curueño y el río Moro, y varios arroyos como el Juncosa y Hontoria en el pueblo de Lugán.

Localidades que atraviesa[editar]

Deporte[editar]

El río Porma es buen río truchero de la provincia de León, donde se puede ejercer el deporte de la pesca.


  • Condado II, Coto Sin Muerte (5,7 km): tramo sin muerte, desde el final del Condado I hasta Villimer.
Límites: Desde la gravera de Marne hasta la escollera de Villanueva de las Manzanas;
Límites: Todo el embalse
Límites: desde el puente de Valderrodezno nacimiento del río Dueñas hasta el desagüe de la Central de Sorriba.

Embalse[editar]

En la parte alta de este río se encuentra el embalse homónimo, de un volumen de 317 hm³ y cerrado por una presa de gravedad y contrafuerte.

Inaugurado en 1969, sus aguas cubrieron e hicieron desaparecer a varios pueblos. A la entrada del embalse, una placa recuerda los nombres de los pueblos sumergidos.

Arciprestazgo[editar]

Da nombre al Arciprestazgo de Porma.

Enlaces externos[editar]