Richard Southwell Bourke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Richard Southwell Bourke.

Richard Southwell Bourke, 6º Conde de Mayo (21 de febrero de 18228 de febrero de 1872), conocido como Lord Naas entre 1842 y 1867, fue un político irlandés, destacado miembro del Partido Conservador británico.

Biografía[editar]

Bourke nació en Dublín, siendo el hijo mayor de Robert Bourke, 5º Conde de Mayo, y su esposa Anne Charlotte. Su hermano pequeño, Robert, 1.er Barón Connemara, fue también un reconocido político.

Fue educado en el Trinity College de Dublín. Tras viajar a Rusia, ingresó en la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico.

Fue elegido tres veces Jefe de Secretaría de Irlanda (1852, 1858 y 1866), siendo nombrado en 1869 Virrey de la India. Durante su mandato, consolidó las fronteras de la India, donde era conocido popularmente como Lord Mayo, y reorganizó las finanzas de la colonia; también mejoró el ferrocarril, los sistemas de riego y otros servicios públicos.

El 8 de febrero de 1872, mientras visitaba el presidio de Port Blair en las Islas Andamán, fue asesinado por un preso llamado Sher Ali.